COSTA NOTICIAS

Fiscalía vinculó a varios congresistas electos de diferentes partidos, al alcalde de Ciénaga, Magdalena, y varios funcionarios públicos del país a fraude electoral durante las elecciones del 11 de marzo

fabian-castillo-1-copiaBarranquilla, 21 de junio de 2018.- Investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación sobre el tema de del delito del Fraude Electoral y de acuerdo con la nueva ley que vincula más delitos a los tradicionalmente conocidos, además del compromiso hecho por el Fiscal Néstor Humberto Martínez, al anunciar que después de elecciones haría entrega de los resultados de las investigaciones con las que no pretendía entorpecer la segunda vuelta presidencial, la mañana de este jueves en rueda de prensa, vinculó a varios parlamentarios electos de diferentes partidos a lo largo del país. Al alcalde de Ciénaga, Magdalena, y varios funcionarios públicos en varias ciudades a los presuntos fraudes que se pudieron haber presentado durante las pasadas elecciones del 11 de marzo.

El Fiscal también se refirió al caso de la senadora Aída Merlano, y fue a partir de aquí de donde además con las denuncias presentadas de otros casos en otras ciudades y departamentos, por lo que entregó varios nombres, además de un complemento del caso de Barranquilla, no obstante que ya antes había vinculado en el caso de Aída Merlano a dos diputados del departamento del Atlántico Jorge Rangel y Margarita Balén, y a dos concejales Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, este jueves vinculó a la fórmula a la Cámara Lilibeth Llinás.

En este caso la Fiscalía también vinculó a los empresarios, Julio Gerlein Echeverría y Mauricio Gerlein Echeverría, por presunta participación en la organización y el financiamiento electoral que según la Fiscalía funcionó en el caso de Aída Merlano.

El Fiscal, denunció que lo largo del país se encontraron distintas modalidades de corrupción electoral, llegándose al extremo de subordinar bajo promesas y pagos a “electores” reclutados entre poblaciones vulnerables, con bajo nivel de escolaridad e inclusive caracterizadas condiciones de marginalidad y pobreza absoluta. “Se trata de una forma de dominación inaceptable en pleno siglo XXI” afirma el Fiscal General.

alcalde-de-cienagaComo resultado de las investigaciones se encontraron serias irregularidades en distintas regiones del país, que vinculan en Ciénaga Magadalena, en el caso del capturado Sergio Andrés Lora Ávila, tanto al alcalde del municipio Edgardo de Jesús Pérez Díaz, como al representante a la Cámara y ahora senador electo Fabían Castillo, en Antioquia a la representante a la Cámara por el Centro Democrático Margarita Restrepo, al igual que a la también al entonces candidato a la Cámara por Bogotá, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal, al representante y senador electo, Julián Bedoya Pulgarín en un caso presentado en Caucacia Antioquia.

La Fiscalía también vinculó a Jhon Francisco Rodríguez, subdirector regional de la Secretaría de Integración Social de la localidad de Kennedy. Por estos hechos, imputará por los delitos de constreñimiento y corrupción al sufragante Julián Gutiérrez (contratista) y Jhon Francisco Rodríguez (subdirector regional de Kennedy de la Secretaría de Integración Social del Distrito), en el caso de Bogotá.

julian-bedoyaAsí mismo vinculó al fraude electoral a Felipe Muñoz, aspirante a la Cámara en el  departamento del Cauca, y a Faber Muñoz, quien fue elegido como cuarto representante a la Cámara por ese departamento. Por este caso serán llamados a interrogatorio de indiciado a seis (6) jurados de votación que se habrían prestado para el presunto fraude.

Y finalmente por el caso que ya antes había sido denunciado de jurados homogéneos en el municipio de Soledad  el fiscal de conocimiento radicó ante un juez de garantías la solicitud de imputación contra Marbe Luz Pizarro (Coordinadora de asuntos electorales de Soledad) y Édgar Lubo Pinedo (Registrador especial de Soledad) por el delito de prevaricato por omisión. Igualmente será imputada por el delito de falsedad en documento privado la señora Sheyla Ali Barrios.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore