COSTA NOTICIAS

Fiscalía radicó proyecto de ley que amplía la planta de cargos de la entidad para fortalecer la administración de justicia

Barranquilla, 31 de agosto de 2022.- La Fiscalía General de la Nación Ante la Secretaría General del Senado, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, radicó el proyecto de ley para fortalecer la administración de justicia aumentando su planta de cargos en al menos seis mil en relación a fiscales, asistentes de fiscales e investigadores.

Según un documento de prensa del ente investigador, la presentación del proyecto de ley encaja en el marco de sus competencias y en  lo dispuesto en la Constitución Política Nacional, en su artículo 251, que otorga a la entidad la facultad para “Participar en la política del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto”.

La propuesta está enmarcada en la misionalidad propia de la Fiscalía con miras a lograr un efectivo esclarecimiento de las conductas punibles en el país.  La iniciativa responde a los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales de la entidad el 7 de diciembre de 2021. Con ellos, se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos que dio como propuesta la ampliación de la planta. Necesidad que se manifestó en el proyecto de ley.

Según explicó el fiscal general en el desarrollo del proyecto de ley se plantean cinco finalidades fundamentales.  La primera hace relación al fortalecimiento de la prestación del servicio esencial de administración de justicia de competencia de la Fiscalía en el territorio nacional.

La siguiente pretende fortalecer la capacidad funcional de la “Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Otro aspecto a resaltar busca equilibrar la alta carga que actualmente tienen los fiscales, al tiempo que consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización.

Adicionalmente, se busca aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de acceso a una efectiva administración de justicia.

Y por último, se fortalecerá la capacidad investigativa del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI) para obtener en menor tiempo material probatorio contundente que fortalezca el proceso penal.

Es de anotar que el proyecto de ley pretende la creación de seis mil cargos en el área misional de la entidad, en relación a fiscales, asistentes de fiscales e investigadores.

Esta iniciativa fue elaborada en trabajo conjunto con las organizaciones sindicales UniserCTI, Sintrafisgeneral, SintraFiscalía, Serfigen, Untrafis, Unitraj, Atraes, Asonal Judicial y Asonal Judicial S.I.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore