COSTA NOTICIAS

Fiscalía, Policía Fiscal y Aduanera y Dian con fines de extinción ocupan 22 inmuebles que serían expendios de gasolina de contrabando en Norte de Santander

Barranquilla, 9 de febrero de 2018.- La Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera informó este jueves de la ocupación de 22 propiedades que, presuntamente, auspiciaban el ingreso ilegal y la venta de gasolina y ACPM en la ciudad fronteriza de Cúcuta, además de los municipios de Tibú, Los Patios y Villa del Rosario, Norte de Santander.

El ente acusador solicitó medidas cautelares a estos 22 inmuebles que ascienden ea la suma de $4.500’000.000. Así mismo fueron capturados en la operación denominada “Metano”, entre la Policía Fiscal y la Policía Aduanera 14 personas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

comandante-cucutaLas diligencia es considerada como la mayor afectación a las estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos en zona de frontera. Entre los 22 bienes con medidas cautelares hay cinco (5) casas, 14 lotes, dos (2) parqueaderos y una finca en la hacienda Aguasucia, ubicada en el corregimiento El Salado, en zona rural de Cúcuta. Todas las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su administración. Según la Fiscalía se pudo evidenciar que estos predios utilizados eran supuestamente reincidentes en este delito con el que nutrían las finanzas ilegales de estructuras criminales dedicadas al contrabando de combustibles.

Las medidas cautelares impuestas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía contemplan la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los predios porque estos presuntamente servían de centros de almacenamiento y comercialización de combustibles extranjeros que entraron al país sin cumplir con los requisitos de ley.

Como respaldo del ejercicio de la actividad ilegal en las propiedades ocupadas, están múltiples aprehensiones de gasolina y ACPM, y controles aduaneros hechos en los recientes seis meses por la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

En 2017, las autoridades aduaneras aprehendieron 895.766 galones de combustibles, distribuidos entre ACPM y gasolina, con un avalúo cercano a los $5.880’000.000. Durante la misma vigencia, solamente en Cúcuta, el hidrocarburo aprehendido alcanzó los 238.833 galones, por $1.180’000.000. La Fiscalía igualmente informó que las 14 personas capturadas serán presentadas ante jueces de control de garantías.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore