COSTA NOTICIAS

Fiscalía pedirá en audiencia precluir investigación contra el exsenador Álvaro Uribe

Barranquilla, 5 de marzo de 2021.- La Fiscalía General de la Nación, mediante comunicado de prensa informó la mañana de este viernes que tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, una solicitud de audiencia con la que busca precluir la investigación que lleva a cabo contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El caso que quedó a cargo del coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, ha tenido un fuerte desfogue en los medios de comunicación y las redes sociales donde han sido expuestas varias de las pruebas que no fueron tenidas en cuenta por parte de la Corte Suprema de Justicía además de los vicios contra el Ex Mandatario los cuales FUERON PUBLICADOS ANTICIPADAMENTE Y AMPLIAMENTE DURANTE MUCHO TIEMPO POR COSTANOTICIAS, cuando Semana, El Tiempo y todos los medios incluidos NOTICIAS RCN callaban, situación que no debió pasar si hubieran cumplido su tarea de informar objetivamente. Caso en el que de forma arbitraria la Corte Suprema le abrió un proceso de investigación luego de que el hubiera denunciado al Senador Iván Cepeda por la utilización de testigos falsos en su contra y en ua decisión sin precedentes decidió exonerar a Cepeda y castigar a Uribe.

Es el mismo caso donde el Ex Mandatario fue chuzado ilegalmente por magistrados de esa alta Corte, que no obstante las denuncioas contiunuaron con una serie de desafueros para poder llevar a cabo su cometido: Meter a Uribe Preso, según lo aseguró un día borracho uno de estos supuestos juristas.

La decisión se da, señala la Fiscalía “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”.

Añade el comunicado de la Fiscalía que “estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 del Sistema Penal Acusatorio y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto. Las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados”.

Así mismo explica el ente investigador que “la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico. De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: “Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar””.

Finalmente “la Fiscalía General de la Nación invita a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore