COSTA NOTICIAS

Fiscalía ordena la captura con prisión domiciliaria del gobernador de Antioquia Anibal Gaviria

No obstante que se trata de una falta temporal porque el Gobernador no ha sido condenado el Fiscal solicitó al Presidente nombrar un encargo en su lugar

Barranquilla, 5 de junio de 2020.- Por presuntas irregularidades presentada durante la primera administración del gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, en adiciones que se presentaron al contrato de la Troncal de la Paz firmado el 22 de diciembre de 2005, pero que empezó a ejecutarse el 14 de febrero del 2006 la Fiscalía General de la Nación ordenó este viernes la captura del mandatario antioqueño.

Según esta contratación, se buscaba mejorar la conexión La Cruzada – Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño en el sector del Nuevo Oriente, el Escarralao. Por un valor de 41.633.432.778 con plazo de ejecución de 26 meses lo que llevaría a culminar la obra en julio de 2008.

Y según la Fiscalía tiene material recopilados, bajo Ley 600/00, que según el fiscal Francisco Barbosa, Aníbal Gaviria Correa incurrió en delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por modificaciones al contrato de mejoramiento y pavimentación de la troncal La Paz tramo La Cruzada–Caucasia.

La Fiscalía manifestó tener en su poder no solo las copias de los contratos sino también documentación que se recopiló durante un allanamiento llevado a cabo el del año pasado mientras se desarrollaba la campaña en la que Anibal Gaviria se presentaba para ser elegido gobernador.

Fue un Fiscal Delegado quien solicitó ante la Corte Suprema de Justicia la captura al definir la situación del caso que se venía investigando desde esa primera administración del entonces Gobernador de Antioquia.

Para llevar a cabo la contratación previamente se llevó a cabo una licitación pública que contó con 6 participantes, resultando ganador el Consorcio de la Paz teniendo como ganador a Carlos Alberto Solarte y Hector Solarte.

Al contrato inicial se le hicieron dos adiciones, siendo la segunda adición por valor de 16 334.778.700 la que según la Fiscalía hallaron inconsistencias, en esta parte que se adicionó, porque según el ente acusador ese otrosí no tiene nada que ver con el objeto del contrato inicial, ni con los trazados originales. Este otrosí tenía como objeto llevar a cabo la construcción en el sector Palizadas del Puente sobre el Río Nechí que conecta al Bagre Antioquia con la Troncal de la Paz.

Y aunque los contratos no fueron firmados por el Gobernador la Corte ordenó echarle mano a Anibal Gaviria por ser el ordenador del gasto, y habría beneficiado al contratista en 1.500 millones de pesos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore