COSTA NOTICIAS

Fiscalía imputará cargos a directivos en caso Reficar. Según el Fiscal el desfalco equivale a 18 Odebrecht

fiscalBarranquilla, abril 28 de 2017.- El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez anunció este jueves las  primeras decisiones en el caso del desfalco a Reficar, donde aseguró además que se ha identificado que se cometió peculado por más $610.000 millones de pesos, lo que equivaldría 18 veces más el valor del caso a lo ocurrido con los sobornos de Odebrecht en Colombia, afirmó el Fiscal. Y lo calificó como el mayor descalabro desde el punto vista financiero y de ejecución contractual.

El Contralor General, Edgardo Maya Villazón había denunciado a mediados de Marzo, en rueda de prensa la responsabilidad fiscal sobre el “Caso Reficar”, en la que afirmó que por daño patrimonial se calculaban las pérdidas para el Estado en $17 billones de pesos por sobrecostos.

Añadió en ese momento la apertura de proceso de responsabilidad fiscal que supera los 6.000 millones de dólares. Al igual que especificó que las deudas de Reficar con la Banca Internacional llegan hasta 2.026. Aclarando que este es el año establecido para cumplir con el plazo de pago. Sobre la diferencia entre la cifra afirmada por el Contralor y la anunciada por la Fiscalía, Martínez Neira explicó que “el detrimento establecido en lo fiscal no tiene necesariamente origen en una conducta penal y para evitar prescripción es importante establecer una cifra inicial, y para los efectos penales da lo mismo que el total”.

El Fiscal General de la Nación, igualmente explicó que en el negociado de Reficar “El Estado colombiano asumió integralmente los riesgos de la ejecución del proyecto”, y la Nación terminó pagando bienes y servicios no prestados al proyecto en el que se hicieron pagos, bajo diferentes modalidades, que han afectado el patrimonio de la Nación. Pago duplicado de costos, facturas no validadas y otros gastos extravagantes son algunas de las irregularidades halladas en caso, explicó.

Por lo anterior Martínez Neira informó que la Fiscalía imputará cargos a primeros presuntos responsables de irregularidades en ejecución del megaproyecto, en los que 8 altos ejecutivos se les formulará imputación, 8 llamados a interrogatorio y 13 más citados a declaración jurada. Entre los que se habría cometido delitos como interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documentos.

Entre los directivos a quienes la Fiscalía imputará cargos el próximo 7 de junio, se encuentra el exministro samperista Orlando Cabrales Martínez, presidente de Reficar, 2009-2012, Reyes Reynoso Yañez, presidente de Reficar 2012-2016. Felipe Laverde Concha, Vicepresidente ejecutivo, Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente. Al igual que a Nicolás Isackson Palacio, Philip Asherman, Massaoud Deihdeban y Carlos Alberto Lloreda.

Al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas también le tocará acudir a diligencia de entrevista en la Fiscalia, dentro de esta investigaciones por Reficar, al igual que Óscar Iván Zuluga, como ex Ministro de Hacienda, y el ex Ministro de Minas Hernán Martínez Torres, dentro de los citados a declaración jurada, debido a que eran miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y Reficar para la época de los hechos. Dentro de los miembros de las Juntas se encuentran también Orlando Cabrales, Felipe Carulla, y Juan Carlos Echeverri, Carlos Rodado Noriega, Mauricio Santamaria, Amylkar Acosta, María Fernanda Maighuasca, Favio Echeverry Correa, Joaquín Moreno Uribe y Federico Rengifo Vélez.

reficarEntre los que estarían involucrados por la Junta Directiva de Reficar, están los miembros de junta, Javier Gutierrez, Pedro Rosales, Diana Calixto, Gloria Inés Cortes, Hernando José Gómez, Henry Medina, Natalia Gutierrez, Uiel Salazar, Hernando Zerda, Astrid Martinez, Carlos Gustavo Arrieta y Carlos Herazo.

Además de los contratistas, Chicago Bridge & Airon Company NV, CB&I NV, dirigida por Philip Asherman CBI, Chicago Bridge & Airon Company Américas Ltd, UK Limited, CBI Colombiana S.A. que tiene como representante legal a Orlando Gómes Rui y suplente a Jaime Eduardo Trujillo Caicedo. Fosther Wheler USA, corporación representada por Chistian Brown, y finalmente Process Consultant Inc, cuyo representante legal es Jean-Paul Archambaul.

Expresó que en este caso de corrupción en Reficar se evidenció un uso generoso de la chequera pública, dijo Fiscal Néstor Humberto Martínez, además que “Se pasaron por la faja la ley y el Conpes”. Y sentenció que “El país tiene el derecho de establecer todos los responsables de esta defraudación al patrimonio público de los colombianos”.

El Fiscal Martínez, finalmente afirmó que solicitó priorizar el caso de Reficar en la agenda de cooperación judicial con los Estados Unidos, quien ya designó agentes del FBI, para la investigación, de la que el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker afirmó que están dispuestos a colaborar, aunque no quiso entrar en detalles por tratarse de una investigación en curso no obstante se expresó complacido de que su gobierno trabaje en esto con el Fiscal, y además señaló que se trata de varios procesos en los que se trabaja en cooperación.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore