COSTA NOTICIAS

Fiscalía hará extinción de dominio a los bienes que conforman la fortuna de las Farc, no se lavarán activos. Hay listados de los testaferros.

fiscal-martinez-1Barranquilla, junio 5 de 2017.- “Esta por terminar la leyenda de la pobreza franciscana de las Farc”, denunció el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, este domingo en entrevista con Juan Roberto Vargas de Noticias Caracol.

Afirmó el Fiscal Martínez que con 300 investigadores de la Fiscalía, lograron analizar hasta el momento, 5 millones 500 mil archivos electrónicos que le han permitido lograr un inventario de los listados de los testaferros de las Farc, con sus nombres propios y sus números de cédulas.

Recordó Martínez Neira en una entrevista, que él se comprometió con los colombianos que ese patrimonio de las Farc, pase a los colombianos, por lo que con la mas moderna tecnología abrió a través de aplicativos los archivos en computador, iphod, celulares toda la información contenida en esos equipos, producto de todos los operativos de Ejército y Policía contra las Farc, durante los últimos 20 años, donde registran los activos de las Farc. “Teras de Información”, afirmó el Fiscal, por lo que aseguró tener la certeza de quienes son los tenedores de los activos ilícitos.

El Fiscal afirmó que esos activos están representados en miles de bienes como inmuebles urbanos y rurales, vehículos, ganados y empresas y sitios de comercio entre otros que al momento han logrado identificar 3.389 bienes por la suma de 1.1 billones de pesos, “No se trata de cualquier miles de millones sino de billones de pesos”, aseguró.

Recordó que entre estos están los casos de los frigoríficos de los operativos en el Valle, al igual que en actividades de comercialización. Afirmó que en los próximos días se identificarán varios proyectos de extinción de dominio de empresas muy grandes relacionadas con las Farc.

Añadió que se harán operativos de cooperación judicial con apoyo de las autoridades de Estados Unidos y Centroamérica por existencia de activos de FARC en el exterior, en el marco de los acuerdos de cooperación firmados con estos países. Adicionalmente informó que Costa Rica le entregó la suma de 480 mil dólares correspondientes a una caleta hallada en ese país, imputable a las Farc.

Argumentó que en el Acuerdo con las Farc no se limpio el patrimonio de esta organización guerrillera, por lo que “los bienes ilícitos siguen siendo ilícitos y quienes estén en testaferrato y se hayan enriquecido ilícitamente tendrán que ir a la justicia ordinaria”, afirmó. Según el Acuerdo los bienes tendrán que ser también objeto de extinción de dominio, reiteró.

Expresó que el Decreto 903, expedido por el Gobierno, con el que se crea un Fondo Fiduciario que será alimentado con los bienes de las Farc, y que sería administrado por el Gobierno pero donde el grupo armado tendrá influencia, y por ende capacidad de administrar sus propios bienes, asunto que el Fiscal rechazó debido a que en esas condiciones se estaría dando prácticamente un lavado de activos. Lavado de Activos que se daría con la creación del Consejo Fiduciario del que haría parte la CSIVI organización en la que participa las Farc.

Denunció que este lavado de dineros ilícitos se daría una vez los bienes entren al Estado, entrando a una Fiducia convirtiéndolos en dineros sanos.

Por otra parte aseguró que “las Farc se autofinanciarían debido a que el Decreto 903 firmado por el Gobierno la semana pasada señala que esos dineros supuestamente no solo financiarían a las Víctimas, sino que servirían para el financiamiento de los programas contemplados en el Acuerdo Final en el punto 3.2.2”. Añadió el Fiscal General de la Nación, que “al irse al punto 3.2.2. del Acuerdo, encuentra que los proyectos son actividades relacionadas con programas económicos y sociales para las Farc, además de la financiación del organismo que promocionará la ideología de las Farc, a través de un Centro de Pensamiento, Político del Nuevo Partido de las Farc”, esto es, que “estarían financiando su política, con los dineros ilegales del narcotráfico y del secuestro, asunto que no será aceptado por la sociedad colombiana”, afirmó de forma textual y vehemente el Fiscal.

Recordó el Fiscal General que ” la Constitución ordena extinción del dominio de patrimonios ilícitos. FARC no pueden participar en destino de sus bienes ilegales”. Añadió que “El patrimonio de las FARC fue y sigue siendo ilícito, por lo cual tiene que ser objeto de extinción de dominio”. Reiteró que “la Fiscalía tiene el deber constitucional de extinguir el patrimonio ilícito de donde provenga; lo que contribuye a consolidar proceso de paz”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore