COSTA NOTICIAS

Fiscalía firma memorando de entendimiento entre Colombia y España para investigar la corrupción

fiscal-de-colombia-y-espanaBarranquilla, mayo 16 de 2017.- Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez de visita en España, firmó un Memorándum de Entendimiento de cooperación judicial entre la madre patria y Colombia, para avanzar en investigaciones.

Dentro de la agenda que desarrolla el Fiscal en España, que según el órgano de investigación judicial de Colombia, es “con el propósito de fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en materia penal entre los dos países”. Por lo que muy temprano inició este martes una visita oficial a ese país que se extenderá hasta el 18 de mayo, en que principalmente el jefe del ente acusador tal como estaba programado se reunió con su homólogo José Manuel Maza Martín, con quien firmó este “memorando de entendimiento, que ha sido objeto de negociación desde el pasado mes de agosto, con el fin de protocolizar los aspectos principales en la cooperación judicial entre las dos entidades”, para consolidar instrumentos de intercambio de información efectivos en la lucha contra el crimen trasnacional, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Cabe destacar que a esta reunión también asistió el Procurador General de la Nación, quien anticipadamente ha venido trabajando en la elaboración de un documento de entendimiento también interesado en los escándalos de corrupción, uno de estos, la Triple A de Barranquilla.

Es importante señalar que Martínez Neira no viajó solo, sino que fue acompañado de los fiscales que adelantan las investigaciones de los casos de la Fase II Juegos Nacionales Ibagué: tema prioritario en agenda del Fiscal, el caso de Lezo, Segunda fase de juegos nacionales (Typsa), Mossack Fonseca, TGI, Bioenergy y Navelena, entre otros casos de corrupción emblemáticos para el país.

Entre estas investigaciones, el Fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró a la W Radio que recibió pruebas testimoniales y documentales de corrupción en los Juegos Nacionales de Ibagué 2015.

También se encuentran el ciberdelito, la trata de personas, y el lavado de activos, crímenes globales que requieren estos acuerdos entre los estados, afirmó el Fiscal.

En estos memorandums también están incluidas las investigaciones que tienen que ver con el escándalo de corrupción con el caso de la negociación de la empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de la ciudad de Barranquilla, Triple A en la que la empresa INASSA, aparece como la propietaria de la mayoría de las acciones filial de Canal de Isabel II, tema en el que la Procuraduría de inmediato tuvo conocimiento de la situación ordenó abrir investigación a todos los vinculados durante los procesos llevados a cabo y que terminaron con el despojo de las acciones de la ciudad de Barranquilla.

Cabe destacar que el Procurador fue por información y al parecer ya tiene en su poder los nombres de los vinculados entre los que se encuentran los prohombres de los gremios económicos de Barranquilla, la Cámara de Comercio, los alcaldes de la ciudad desde la Constitución de la empresa, además de los concejales y gerentes de la empresa Triple A durante todo este tiempo.

Se conoció que esta empresa INASSA, entregó a los negociantes 83 millones de dólares que fueron consignados en una empresa que fue creada en paraíso fiscal de Panamá y que aparece registrada en los Panamá Papers. Al igual que se supo por una fuente que entre los nombres registrados en estos escándalos están los del ex gerente de Triple A, Ramón Navarro y Edmundo Rodríguez Sobrino.

Luego de la firma del documento con su homólogo José Manuel Maza Martín, el Fiscal participó de un encuentro con el Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, para combatir conjuntamente la criminalidad transnacional, expresó el Fiscal colombiano.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore