COSTA NOTICIAS

Fiscalía estableció responsabilidades de tres crímenes cometidos contra líderes sociales

Con el material probatorio y las evidencias recopiladas por la Fiscalía se acaba de establecer la autoría de otros tres crímenes contra líderes sociales en Tumaco y Pereira.

vaquerioBarranquilla, 2 de agosto de 2018.- La Fiscalía General de la Nación afirmó este miércoles en un informe entregado a raíz de los asesinatos a lo que han llamado lideres sociales, que logró establecer responsabilidades en tres acciones criminales que esclareció en hechos ocurridos en los departamentos de Nariño y Risaralda.

En la labor de investigación que se llevó a cabo “en coordinación y acompañamiento de la de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos del CTI de la Fiscalía, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían al Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho, en dos de los homicidios”.

La Fiscalía se remonta a hechos conocidos el 6 de diciembre de 2017, en que “personas armadas interceptaron en el barrio Salamanca de la ciudadela cuba de Pereira al agente de tránsito del instituto de movilidad de Pereira, Julio César Cuenca Romero, a quien le dispararon hasta causarle la muerte”. Cuenca era además un líder social que “dos años atrás había aspirado al concejo municipal de la ciudad y venía desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado”.

En este caso la policía judicial y los investigadores establecieron la responsabilidad de tres integrantes de una banda delincuencial que fueron capturados como presuntos autores de ese homicidio, que fueron identificados como: Santiago Bañol Arce, conocido con el alias de ‘andrés’ y jefe de la banda, Jhon Alexander Moncada Castrillón, alias ‘el zarco’, y Jefferson Gonzalez Otálvaro, alias ‘chanclas’.

A estos presuntos asesinos “la Fiscalía les imputó cargos ante un juez con función de control de garantías, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, uso de menores en comisión del delito, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. El fiscal del caso solicitó la imposición de medida de aseguramiento”.

Un segundo caso que según el informe de la Fiscalía quedó esclarecido es el homicidio perpetrado contra Margarita Estupiñán Uscátegui, para entonces presidenta de Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerio, corregimiento Llorente, jurisdicción de Tumaco, Nariño, en hechos ocurridos el 4 de julio de 2018 en la puerta de su casa.

En lainvestigación y búsqueda de elementos probatorios y evidencias, la Fiscalía General de la Nación señala que logró establecer que los presuntos responsables del homicidio pertenecen al Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho, por lo que el juez del caso libró cinco órdenes de captura, contra Laureano Pay Guanga, alias “Barbón, Manuel Pay Guanga, alias “Timonazo, José Jaime Bibiscus García, alias “El Cabo”, Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias “Fercho”, José Silvio Cortés Pay, alias “Silvano”.

Un tercer caso de os esclarecidos por la Fiscalía fue el homicidio de la líder social y religiosa Luz Jenny Montaño Arboleda, quien pertenecía al grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno, en Tumaco, quien fue asesinada el 11 de noviembre de 2017 en hechos ocurridos en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco. La Fiscalía logró la expedición de tres órdenes de captura contra los presuntos responsables de quienes señala se trata de integrantes del Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho, identificados como, José Alirio Hurtado, alias “Alirio”, Rodrigo Valencia Preciado, alias “Rocky”, Leusson Fernando Cortés Delgado, alias “Flaco”.

La Fiscalía mantiene su compromiso para esclarecer los casos de homicidios contra defensores de derechos humanos y otros líderes comunitarios, y lograr la efectiva judicialización de los responsables.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore