COSTA NOTICIAS

Fiscalía esclarece algunos asuntos técnicos sobre la muerte del desmovilizado de las Farc Dimar Torres, pero se desconocen los móviles

dimar-torresBarranquilla, 29 de abril de 2019.- Se empiezan a esclarecer algunos detalles técnicos con la intervención este domingo del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez sobre la muerte del desmovilizado de las Farc, Dimar Torres, quien el pasado lunes 22 de abril salió de Campo Alegre, jurisdicción del municipio de Convención, Norte de Santander, en su moto supuestamente a comprar unos machetes para usarlos al parecer en su actividad de campesino que según ex combatientes de las Farc, realizaba luego de desmovilizarse.

Néstor Humberto Martínez en su información técnica entregada luego de las primeras investigaciones sobre los hallazgos en el cuerpo, señaló que el informe de necropsia da cuenta de 4 orificios de bala y el dictamen estableció que el impacto letal corresponde a una entrada de proyectil malar y nasal derecha que mantiene un tatuaje de pólvora a la entrada. Al tiempo que señala que técnicamente Medicina Legal muestra la existencia de una esquirla que afecto los órganos genitales, más no afirmó que se tratara de una castración.

Por su parte el Ministro de la Defensa, Guillermo Botero desestimó sus primeras declaraciones que se refirieron a Dimar Torres, y alegó que fue a una versión coincidente que había expresado el cabo Gómez tanto a la Fiscalía General de la Nación como a sus superiores.

El cuerpo de Dimar Torres fue descubierto luego de que los habitantes de Campo Alegre escucharan varios disparos y salieran a buscar de donde provenían y se encontraron con la situación en la que el cadáver estaba semi desvestido cerca a una fosa que según las versiones no oficiales de habitantes de la zona, estaban cavando para supuestamente ocultarlo.

Al parecer el área había sido minada por las guerrillas, lo que habría provocado la acción del militar, al tiempo que existe la versión del abogado representante de víctimas Dario Vargas Quemba quien señaló desde su cuenta de tuitter sobre la muerte del desmovilizado Farc, “según los medios la versión de que este fue muerto a manos de un cabo del Ejército, no obstante no existen testigos. Fue una acción aislada. El occiso dicen que fue violado y castrado, sin antecedentes en “falsos positivos”. Acaso un crimen pasional? Eran conocidos?”, cuestionó.

También hace parte de los esclarecimientos hasta el momento, las declaraciones del comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejercito, quien acompañó a la Comisión de Derechos Humanos quien se hizo presente en el municipio de Convención, área del Catatumbo, Norte de Santander.

Respecto del Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, el general Diego Luis Villegas, quien se trasladó al lugar para acompañar  a la Comisión de Derechos Humanos quien se hizo presente en este además de delegados de la ONU los hechos no tienen nada que ver con una Acción Militar, al tiempo que señaló que los responsables deben decir la verdad, por qué lo hizo, por qué lo mató. Reconoció que él no es la autoridad para decir lo que pasó allí, no obstante señaló que lo que haya ocurrido no quedará arropado bajo la impunidad.

Finalmente señalar que no obstante el interés de las autoridades en investigar y esclarecer los hechos, aún se desconoce cuales fueron los móviles que llevaron presuntamente al cabo a dispararle al desmovilizado-de las Farc.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore