COSTA NOTICIAS

Fiscalía encontró indicios que obligan investigar contrato de Odebrecht y Navelena con Cormagdalena

2013-09-03-15-52-50Barranquilla, enero 27 de 2017.- El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó este viernes respecto del caso de Odebrecht y el contrato que esta empresa obtuvo en asocio con Navelena para la navegabilidad del río Magdalena, que ordenó la investigación a esa contratación que se hizo a través de Cormagdalena.

Afirmó de igual manera que “Cormagdalena como entidad autónoma en la que tienen asiento representantes del Gobierno Nacional, alcaldes de varios municipios y gobernadores de varios departamentos del país, hizo la contratación”.

Cabe destacar que estos delegados son quienes participan en las junta directiva de la entidad y quienes habrían autorizado suscribir el contrato del río Magdalena, con Navelena en la que Odebrecht tiene una participación mayoritaría del 83% y Valorcon con solo un 17%.

Dijo el Fiscal Martínez Neira que en el caso Odebrecht, se ha dispuesto la apertura de una linea investigación que tiene que ver con el contrato de la Asociación Público Privada del río, pero al parecer se trata de temas distintos, puesto que el Fiscal los primeros días de este mes de enero ya se había pronunciado y había afirmado que no se encontraron indicios de que en esa contratación se hubieran presentado sobornos de Odebrecht de acuerdo a la denuncia de los 11.1 millones de dólares que aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos que la empresa brasilera entregó a distintas personas en el país.

Afirmó igualmente que a la Fiscalía le han llegado las evidencias que señalan otras investigaciones para lograr establecer si se presentaron conductas distintas a las establecidas por las reglas de contratación pública. Y se reservó el nombre de los nuevos implicados, sin embargo los miembros de la junta directiva que aprobó la contratación son los siguientes:

2013-09-03-16-35-31Augusto García Rodríguez como Gerente de Cormagdalena, Jose Leonidas Narvaez Morales, Director del Invias, Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte, Gabriel Vallejo Lopéz Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía, Cecilia Álvarez Correa Ministra de Comercio Industria y Turismo, quien también aparece asociado su nombre al caso de la adición de la Ruta del Sol.

Igualmente estaban en la Junta Directiva de ese momento, Aurelio Iragorri Valencia Ministro de Agricultura, Javier Gutiérrez Pemberthy Presidente de Ecopetrol, Álvaro Cruz Vargas, Gobernador de Cundinamarca. Diego Johany Escobar Guinea, Alcalde Girardot, Luis Alfonso España Rojas, Alcalde El Agrado, Huila. Richard Alfonso Aguilar Villa, Gobernador de Santander. Julián Gutiérrez Botero, Gobernador de Caldas. Elkin David Bueno Altahona. Alcalde de Barrancabermeja. Francisco José Guillen Ballesteros, Alcalde de Río Viejo. Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar. Eleoth de Jesús Luna Torres, Alcalde de Cicuco, Bolívar. Rafael Alberto Molinares Rivera, Alcalde de Suan, Atlántico. Juan Carlos Acosta, Gerente Sociedad Portuaria. Víctor Manuel Peña Visbal, en representación de la Naviera Fluvial Colombiana.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore