COSTA NOTICIAS

Fiscalía e Invima incautan más de tonelada y media de medicamentos pasados avaluados en más de $1.000 millones

incautacionBarranquilla, 26 de abril de 2018.- La mercancía que superaría en valor los mil millones de pesos quedó en cadena custodia y será destruida. Bogotá, 26 de abril de 2018 La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el apoyo del Ejército Nacional incautaron más de tonelada y media de medicamentos fraudulentos y deteriorados que pretendían salir al mercado poniendo en riesgo la salud de los colombianos.

El operativo que se realizó en 29 inmuebles en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño), llevo a la captura de 18 personas y la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la falsificación y el contrabando de medicamentos.

A los indiciados la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de: • Concierto para delinquir • Corrupción de medicamentos • Ilícita explotación comercial • Usurpación de derechos de propiedad intelectual.

Entre los medicamentos encontrados, con un valor estimado de más de $1.000’000.000 (mil millones de pesos), habían antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, diuréticos, antihipertensivos, tratamientos oncológicos, leche para recién nacidos, sueros, dispositivos y medicinas para múltiples enfermedades como neumonía, bronquitis, infecciones oftalmológicas, afecciones en la piel, problemas hormonales, entre otras.

Adicionalmente, en las diligencias fueron incautados más de $200’000.000 en efectivo que corresponderían a las ganancias ilegales

Las investigaciones de las autoridades competentes continuarán para detectar a otras personas y funcionarios vinculados a este negocio ilícito, y llegar hasta las zonas en las que fueron comercializadas las medicinas.

Los hechos: Los integrantes de la organización criminal desarticulada vendían las medicinas a droguerías o distribuidores que se encargaban de ponerlas en dispensarios y centros de salud. Los productos eran obtenidos a través de varias modalidades ilegales, como:

Contrabando: diferentes productos vencidos, descompuestos y descontinuados en Venezuela y Ecuador, cruzaban la frontera y eran recibidos por un grupo encargado de embalarlos y camuflarlos en encomiendas que eran transportadas en buses de servicio público hasta Medellín.

Otras personas que harían parte de la organización modificaban los empaques, borraban con betún las fechas de expiración, el número de lote de fabricación, los nombres y características del medicamento, para remarcarlos con nueva información que les permitía venderlos como nuevos y auténticos.

Falsificación: las cajas de los fármacos eran falsificadas y se les daban la apariencia del producto que necesitaban vender. De esta forma, los pacientes recibían una medicina cuyo contenido no correspondía ni generaba el efecto esperado.

Medicamentos de uso exclusivo: la estructura criminal habría contactado empleados de algunas EPS que les facilitaban medicamentos de uso exclusivo de esas entidades de salud, que no podían quedar ni ser administrados por particulares.

Esta actuación ilegal representaría una defraudación a los recursos que el Estado provee para la atención de los afiliados, en el entendido que las medicinas eran comercializadas por una organización ilegal.

De acuerdo con las evidencias obtenidas, la venta de los medicamentos se coordinaba telefónicamente y las entregas se realizaban a domicilio. Los precios eran los mismos del producto original para no generar sospecha entre los compradores.

El Invima reitera el llamado a la comunidad en general para que revise si los productos que consume cuentan con el registro sanitario, el cual es el único sello de seguridad y confianza. Así mismo, insta a verificar autenticidad del registro desde celular Tigo o Movistar marcando gratis el *767# o consultando en la página web institucional.

Finalmente, recuerda que pueden denunciar a través de la línea telefónica 2948725 o al correo electrónico: uri.invima@invima.gov.co y a la Fiscalía General de la Nación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore