COSTA NOTICIAS

Fiscalía capturó exviceministro Gabriel García Morales por presunta corrupción en caso Odebrecht

fiscalia-garcia-moralesBarranquilla, enero 13 de 2016.- El Ex Vice Ministro, Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época, del Tramo Dos de la Ruta del Sol, dentro de la investigación de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, resultó como uno de los presuntos que recibió las dádivas, afirmó la Fiscalía General de la Nación, al hacerle la detención la tarde de este jueves en el norte de Bogotá, procedimiento que se dio con cinco funcionarios del ente acusador, quienes le dieron dentro del debido proceso el principio de llamar a un abogado, mientras se observa la actitud tranquila de García Morales.

El Ex Viceministro García Morales, se encuentra detenido desde la tarde de este jueves y se le hará la legalización de captura este viernes, mientras desde ayer se le realizan los exámenes de rigor al presentar quebrantos de salud, al parecer problemas cardíacos.

Cabe destacar que la Fiscalía había celebrado un acuerdo el 21 de diciembre de 2016 con la firma Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza, acuerdo en el que la firma Odebrecht reconoció el pago de sobornos en 12 países para la obtención de contratos. “En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública.”, señaló el documento suscrito por los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Afirmó la Fiscalía que en razón del acuerdo firmado, abrió una investigación y activó los mecanismos de cooperación judicial internacional, con el fin de avanzar en el proceso, y en el desarrolló de estas investigaciones realizadas durante 3 tres semanas, logró establecer que efectivamente la firma Odebrecht efectuó pagos para obtener varios contratos de obra en Colombia.

Argumentó igualmente el ente acusador, que en un primer ilícito por USD6.5 millones, se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones INCO, dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época, del Tramo Dos de la Ruta del Sol. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010.

La suma restante para completar los USD 11.1 millones se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI durante la actual administración.

Decisiones en Ruta del Sol Tramo Dos

La Fiscalía General de la Nación imputará en las próximas horas los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito a Gabriel García Morales, ex director del Inco y exviceministro de Transporte. La Fiscalía tiene evidencia de que García Morales exigió el pago de USD6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió.

Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol fueron realizados por Odebrecht en Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, que según las pruebas en poder de la Fiscalía era el mecanismo a través del cual esa firma hacía los pagos derivados de corrupción.

La Fiscalía General de la Nación posee las pruebas documentales sobre esos pagos.

Añadió el comunicado del ente acusador que al mismo tiempo de esta decisión, la Fiscalía General informó que la investigación se encuentra en la fase inicial y que con base en el acervo probatorio acopiado y las pruebas decretadas, que se espera practicar en los próximos días, avanzará en ella hasta establecer la totalidad de terceros y servidores públicos que tienen responsabilidad en los hechos delictivos hallados.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore