COSTA NOTICIAS

Fiscalía captura a 57 por corrupción jueces, policías, funcionarios públicos y contratistas en Cali, Neiva, Ibagué y Buenaventura

fiscal-3Barranquilla, 13 de septiembre de 2017.- La Fiscalía General de la Nación en una ofensiva contra la corrupción adelantó operativos simultáneos a nivel nacional que dejan como resultado la captura de 57 personas que estarían involucradas en hechos que atentan contra la administración y la integridad de los recursos públicos, en los que cayeron 7 capturas por desfalco de Juegos Nacionales de Ibagué, en un golpe a una organización que comercializaba vehículos inmovilizados en Bogotá se dieron 23 capturas, por reparto judicial amañado para fraude en adjudicación de predios en Cali, capturó a  10 personas que estaban siendo investigadas por estos hechos, 9 personas por grave corrupción en Buenaventura. EN Neiva por posibles irregularidades en contrato del Eje lúdico de la capital del Huila capturó a cuatro ex funcionarios públicos y cuatro contratistas.     

Expresó la Fiscalía en un documento informativo que en la segunda fase del proceso investigativo para descubrir y castigar a los responsables del robo en los Juegos Nacionales en la capital de Tolima, este miércoles se cumplieron 7 capturas. De igual manera señaló que la Fiscalía General de la Nación adelantó en las últimas horas un operativo contra una organización criminal dedicada a comercializar vehículos que habían sido inmovilizados y puestos a disposición de diferentes juzgados civiles. Argumentó el ente investigador que de acuerdo con la investigación los automotores vendidos de manera ilegal se encontraban embargados en parqueaderos autorizados por la Dirección Ejecutiva del Consejo Seccional de la Judicatura, en diferentes sectores de Bogotá. Los delitos por los que se les acusa, son concierto para delinquir, fraude a resolución judicial, abuso de confianza calificado y agravado, y usurpación de funciones públicas. La judicialización de los capturados se adelantará mañana ante un juez de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá.

De igual manera la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía -Dijín-, capturó a  10 personas investigadas por la supuesta adjudicación y aprovechamiento irregular de terrenos, con una presunta adjudicación fraudulenta de predios en Yumbo, a través de sentencias en las que usó la figura de prescripción agraria sobre inmuebles que no cumplían los requisitos.

Entre los capturados hay una juez civil del circuito de Cali, un abogado y varios particulares, quienes serán presentados ante juez de garantías este miércoles para que respondan por varias actuaciones judiciales ocurridas desde el año 2007. Al parecer, el reparto estaba manipulado de modo que los abogados sabían de antemano a qué juez correspondería el proceso que radicaban.

Actualmente hay cinco casos asociados a este engranaje de corrupción detectado que, de acuerdo a los indicios, superaría los cuarenta mil millones de pesos ($40.000.000.000). Adicional a las 10 personas capturadas, dos exjueces civiles del circuito de Cali serán citados a imputación de cargos.

Fiscalía formuló cargos contra nueve 9 personas por grave corrupción en Buenaventura, señaladas de supuestas irregularidades en los procesos de contratación y manejo de los dineros del EPA de Buenaventura. Provienen de investigaciones del 2016, año en que se dieron procesos contractuales de más de 10 mil millones de pesos que, aparentemente, fueron direccionados a fundaciones sin ánimo de lucro que no contaban con la experiencia necesaria para asumir temas ambientales en que se presentó, contratación con presuntos sobrecostos, objetos contractuales ambiguos y a medias, pero puntualmente fue pagado el 100% de los valores pactados. Según la Fiscalía, en seis de los 70 contratos revisados, que suman $1.225 millones, se detectó un detrimento de $1.030 millones de pesos. Al parecer, las pérdidas totales de toda la contratación ascenderían al 80% de los contratos. Así mismo funcionarios de la EPA se habrían beneficiado ilegalmente y serían propietarios de las fundaciones a las que se les entregaron los contratos.

Los procesados son: Jorge Humberto Anizares Mosquera, exdirector del Establecimiento Público Ambiental (EPA); Karen Yohana Sinisterra Vergara, ex subdirectora Administrativa y Financiera de (EPA); Bárbara Rentería Angulo, ex subdirectora de Gestión Ambiental de la entidad; Alexander Ocoró Aragón, subdirector de Educación Ambiental; y los contratistas Laura Nelly Victoria Soto, Sugey Liliana González, Albeiro Sinisterra Amú, Fernando Páez Bernal y Ana Bibiana Amú Riascos, esta última es la representante legal de la Fundación Agroesop.

A los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, interés indebido en contratos y violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Sobre el caso de Neiva en contratación en el periodo 2008-2011, la Seccional de la Fiscalía en el Huila, capturó de ocho personas, por incurrir presuntamente en actos de corrupción durante la contratación del Eje Lúdico, parque infantil y ciclovía, habría caído en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, peculado por apropiación. Los demás capturados están identificados como María Amelia Monroy Ortegón, exdirectora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal; Alex Fernando Osorio Muñoz, ex abogado externo; Andrés Felipe Tamayo Polanía; y Elica Ximena Gómez Tovar. Los tres últimos, eran los encargados de revisar, evaluar y conceptuar sobre las ofertas recibidas dentro del proceso licitatorio No.009 de 2011.

Igualmente fueron capturados y judicializados los contratistas Alexánder Herrera Rodríguez, representante legal de la Unión Temporal Eje Lúdico Carrera 1; Camilo Andrés Pérez Sanabria, representante legal de la empresa Ingearky S.A.S., empresa que hizo parte de la Unión Temporal Eje Lúdico Carrea 16; y Víctor Julio Agudelo Santander, contratista Consorcio Eje Lúdico. Según la investigación el monto de la defraudación asciende a los ochocientos veintitrés millones de pesos ($823’000.000). En el proceso, la Fiscalía judicializó y solicitó medida de aseguramiento para 8 personas, cuatro (4) funcionarios de administración de Héctor Ramírez Escobar, alcalde para la época, funcionarios hoy retirados,  y cuatro (4) contratistas.

 7 capturas por desfalco de Juegos Nacionales de Ibagué, entre los capturados, la Fiscalía apresó a alias el Chatarrero, quien fuera el representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, por los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, por hechos relacionados con el contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015 de la unidad deportiva de la calle 42.

En los 3 allanamientos efectuados a los bienes del Chatarrero, la Fiscalía General de la Nación encontró documentación que consideró de importancia, para el avance investigativo y la recuperación del dinero público comprometido, donde aparecen empresas radicadas en Panamá.

Otro capturado es el ex director técnico de TYPSA, a quien se le imputarán los delitos de interés indebido de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Los hechos están relacionados con las irregularidades acaecidas en la etapa de trámite de los concursos de interventoría número 1 y 2 de 2015.

Así mismo le dio captura al exsecretario de Infraestructura de Ibagué, a quien según afirma la Fiscalía, se le identificaron 7 vehículos de carga tractomulas que serán objeto de extinción de dominio.

De igual manera fueron capturados dos abogados de jurídica y el exfinanciero de contratación quienes serán imputados por los cargos de concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos. Los hechos se relacionan con el contrato de consultoría 1354 de 2013 – estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro.

Adicionamente fue objeto de captura sesor de Gerencia del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué, IMDRI, a quien se le imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales como servidor público y en ocasión de  las irregularidades en la etapa de trámite y adjudicación del contrato de obra de la unidad deportiva de la calle 42 con quinta de la ciudad de Ibagué.

La legalización de la captura se realiza en la ciudad de Ibagué luego de la captura la tarde de este mismo miércoles. Con estas aprehensiones, entre la primera y segunda fase, la Fiscalía ha logrado catorce (14) judicializaciones y se han obtenido cuatro condenas a la fecha.

“La fase III de los Juegos Nacionales de Ibagué concluirá en las próximas semanas, en el propósito de asegurar que la responsabilidad se extiende a todos los responsables de este desafiante caso de corrupción”, aseguró el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore