COSTA NOTICIAS

Fiscalía captura 31 presuntos integrantes de sofisticada red de narcos. Producían incluso narcodulces para los menores

narco-dulces-1Barranquilla, 9 de febrero de 2018.- En lucha contra el microtráfico por parte de las autoridades fue llevada a cabo la Operación Génesis que dejó 31 capturados.

El operativo que fue adelantados en Cauca, Antioquia, Bogotá, Valle y los Llanos Orientales, registran estas 31 personas capturadas las que son señalados por las autoridades como los presuntos integrantes de esta estructura criminal donde se incautaron, sustancias estupefacientes, Vehículos: 9 de diferente gama y 1 motocicleta, Celulares: 27, Armas de fuego: 5 de diferente calibre.

Lo que la Fiscalía General de la Nación ha revelado es que a la organización conocida como “Los reyes de la marihuana”, se le hicieron más de dos años de investigaciones que incluyeron interceptaciones, seguimientos y verificaciones, con lo que aseguran que le dieron el más duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas al cultivo, transporte y distribución de marihuana en todo el país.

narco-dulces-3Según la Fiscalía “se trata de una estructura criminal que controlaba todos los eslabones de la cadena que iniciaba con la consecución de semillas de marihuana de alta calidad en países como Holanda y España. Material vegetal fue trasladado a zona rural de municipios como Toribío, Caloto, Santander de Quilichao y Corinto, en el norte del departamento de Cauca, donde fueron adaptadas y cultivadas por el clan de Los Garro con la misma tecnología usada en los invernaderos donde se producen las flores, en el oriente antioqueño”, según informó el ente investigador.

La investigación arrojó, según añadió el ente acusador que esta Organización no solo ofrecía marihuana en todas sus presentaciones a los consumidores, sino también drogas sintéticas como LSD líquido, pastillas como éxtasis, pastillas en forma de fantasmas, popper y cocaína.

La Fiscalía llamó la atención sobre “un nuevo método utilizado por las bandas para distribuir y comercializar el LSD, que lo hace prácticamente imperceptible a las autoridades. En las calles de Medellín se distribuye líquido en pequeños goteros, en papeles impregnados con la sustancia y todo tipo de comestibles, como gomas que tienen la apariencia de una golosina infantil”, aseguró textualmente el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Un cálculo aproximado de los investigadores permite concluir que cada expendio puede generar ganancias superiores a los cuarenta millones de pesos semanales ($40.000.000).

La Fiscalía General de la Nación, calificó “”como el mayor crimen identificado muestra la forma como la organización criminal genera dependencia a la drogadicción a través de “chupos” que regalan a los niños en los colegios, impregnadas de LSD””.

Según el ente investigador señaló en un documento informativo publicado con todos los detalles este jueves, “En la operación Génesis se escaló y se judicializó directamente a los responsables de los eslabones altos de la organización criminal, como lo dueños de los cultivos y los responsables de las finanzas”.

La Fiscalía habla de una estructura desarticulada por la entidad que según señalan “estaba comandada por los hermanos Garro, alias el Mono, alias Eliza y alias Jeringa, dueños de los cultivos de marihuana”. Así mismo expresó que “alias Tony o el Enano sería propietario de los principales expendios en el barrio Antioquia, uno de los lugares de mayor comercialización de estupefacientes en Medellín”.

Por su parte, alias el Negro según la Fiscalía, “dominaba el comercio ilegal de drogas en el norte del área metropolitana, en barrios como Villa Nueva y Copacabana. Los hermanos Álvarez, manejaban toda la distribución a domicilio por medio de call center. Entretanto, alias el Tío o Sargento Márquez distribuía en plazas de los barrios Los Colores, Poblado, Estadio, Robledo y Belén”, afirmó el ente investigador textualmente.

Estas personas deberán responder por los siguientes delitos: concierto para delinquir con fines del narcotráfico; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles; uso de menores de edad para la comisión de delitos; tráfico y porte de armas de fuego y municiones; cultivos ilícitos.

La Fiscalía también se refirió a los antecedentes, en esta primera fase del proceso judicial  donde se conoció que todos están condenados. Primera fase que las autoridades denominaron operación Juanambú y fue adelantada por personal del CTI en el centro de Medellín, donde se capturaron 21 integrantes de la organización.

La segunda fase se orientó a la judicialización y captura de integrantes de la fuerza pública que cohonestaban con la venta de estupefacientes y hacían parte de las nóminas de las llamadas Convivir. En esta operación fueron capturados 19 patrulleros y suboficiales de la Policía Nacional.

En los últimos seis meses en operaciones conjuntas con otras autoridades se ha logrado la incautación de más de 10 toneladas en Medellín y el municipio de Bello.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore