COSTA NOTICIAS

Fiscalía allanó la Registraduría Especial de Soledad, por la expedición de documentación falsa a venezolanos para intervenir en las elecciones

Barranquilla, 1 de noviembre de 2020.- Este jueves en una labor conjunta y articulada la Fiscalía General de la Nación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, llevaron a cabo una inspección judicial en las sedes de la Registraduría Especial y Auxiliar de Soledad Atlántico, donde fueron detectadas en auditorías internas las ilegalidades con la expedición de docuemntación de identificación falsa a venezolanos, con propósito de sufragar en la próxima jornada electoral correspondiente a Presidencia de la República.

La información fue puesta en conocimiento de la opinión pública sobre las presuntas inscripciones irregulares en el registro civil de nacimiento y la cedulación de migrantes venezolanos, por parte del Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, desde Barranquilla donde fue adelantada la operación de allanamiento.

En la diligencia, un equipo especializado del CTI de la Fiscalía recopiló documentos, videos, entrevistas y otros elementos de prueba con el propósito de identificar a los autores de estos hechos de corrupción que se habrían realizado de manera sistemática.

Los funcionarios que estarían vinculados a estas actividades irregulares podrían afrontar procedimientos disciplinarios y de responsabilidad penal. Al parecer, estarían incurriendo en delitos contra la fe pública, por la presunta expedición de documentos de identidad y cédulas de ciudadanía a ciudadanos extranjeros que se encuentran en territorio nacional y que pretenderían participar en certámenes electorales en el país, aseguró el Fiscal Barbosa en su visita a esta ciudad.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó que los registradores especiales fueron declarados insubsistentes y anunció la suspensión de la atención en esta sede mientras las autoridades avanzan con las pesquisas.

“Este es un mensaje, porque este caso, como tantos otros que se están presentando en diferentes lugares del país, tendrá la acción de las entidades; en este caso, con la Registraduría o con la misma Contraloría General de la República, para que la gente sienta que la justicia es concreta”, según Barbosa.

Cabe destacar que sobre el tema de cedulación chimba no es el primer escándalo que ocurre en el país, ya de este delito durante la administración del Fiscal, Néstor Humberto Martínez también se presentaron algunas denuncias por parte d ela ciudadanía en la que se puso al descubierto una red que se dedicaba a entregar documentos de identidad, no solo a venezolanos, sino también a chinos, y de otras nacionalidades cuyo destino era llegar a los Estados Unidos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore