COSTA NOTICIAS

Fiscalía advierte que el CTI, Policía y Medicina Legal ya no certificarán muertes por causa natural, trámite estará a cargo de otras entidades

Barranquilla, 27 de julio de 2018.- La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Salud con el objeto de agilizar los trámites respecto a la certificación que por muerte natural solo podía llevarse a cabo por médicos funcionarios de policía judicial CTI Policía Nacional, o previa autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal, lo que se convertía en un procedimiento dispendioso para la ciudadanía y de congestión del aparato juidicial, por lo que acaba de suscribir la circular “Aplicación del Procedimiento para la Expedición de Certificados de Defunción por Muerte Natural! que descongestiona el trámite.

salud-clinica-1

En adelante los certificados de defunción de personas que fallecen por enfermedad natural y otras causas no relacionadas con hechos violentos, los estarán certificando, las entidades promotoras de salud EPS y regímenes excepcionales de salud, como el Magisterio, Fuerza Pública y Ecopetrol. Así mismo Instituciones prestadoras de salud IPS, públicas y privadas, clínicas y hospitales. Entidades territoriales (gobernaciones, distritos y alcaldías). Médicos tratantes y otros trabajadores de la salud autorizados legalmente

 

El ente investigador afirmó que en la práctica, de acuerdo al anterior procedimiento, con cada inspección a cadáver por muerte natural o estudio forense se genera una noticia criminal que representa costos administrativos para la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de la ocupación de personal, equipos y otros elementos necesarios para otras tareas de investigación.

Recordó que en el año 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 28.410 necropsias médico, legales para determinar los mecanismos de muerte; 4.023 de los dictámenes, es decir el 14%, concluyeron que correspondían a situaciones naturales y de salud. Por estos hechos, la Fiscalía abrió 3.598 investigaciones por el posible delito de homicidio, pero fueron archivadas ante la certeza de que los decesos sucedieron por causas naturales.

En algo más de siete meses de 2018, la caracterización de las muertes naturales pasó de 14% a 47%, para un total de 2.542 procesos que coparon la capacidad judicial y, finalmente, también fueron cerrados.

La Resolución firmada contempla excepciones para la práctica de autopsias, en las que serán realizadas por parte de Medicina Legal y la intervención de la policía judicial serán excepcionales y únicamente procederán cuando se presente una de las siguientes causales, señala textualmente el documento emitido por la Fiscalía General de la Nación:

  1. Homicidio o sospecha de homicidio.
  2. Suicidio o sospecha de suicidio.
  3. Cuando se requiera distinguir entre homicidio y suicidio.
  4. Muerte accidental o sospecha de la misma.
  5. Otras muertes en las cuales no exista claridad sobre su causa o la autopsia sea necesaria para coadyuvar a la identificación de un cadáver cuando medie la solicitud de una autoridad competente.

Otras situaciones en las que se debe practicar de manera especial una autopsia médico legal, son las siguientes:

  1. Las practicadas en casos de muertes ocurridas en personas bajo custodia realizada u ordenada por autoridad oficial, como aquellas privadas de la libertad o que se encuentren bajo el cuidado y vigilancia de entidades que tengan como objetivo la guarda y protección de personas.
  2. Las practicadas en casos de muertes en las cuales sospeche que han sido causadas por enfermedad profesional o accidente de trabajo.
  3. Las realizadas cuando sospeche que la muerte ha sido causada por la utilización de agentes químicos o biológicos, drogas, medicamentos, productos de uso doméstico y similar.
  4. Las que se llevan a cabo en cuerpos de menores de edad cuando se sospeche que la muerte ha sido causada  por abandono o maltrato.
  5. Las que se realizan en casos de muerte de gestantes o del producto de la concepción cuando haya sospecha de aborto espontáneo.

Los profesionales que incumplan esta disposición podrían enfrentarse a las sanciones de tipo disciplinario descritas en la ley y si la actuación trasciende a un delito, sería investigado por la Fiscalía.

La circular es clara en advertir que las EPS  y las entidades territoriales deberán garantizar la aplicación de este procedimiento sin imponer cargas a los familiares o acudientes de los fallecidos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore