COSTA NOTICIAS

Fiscalía acusa a tres del gobierno de Juan Manuel Santos y la Cancillería de María Ángela Holguín por presunta corrupción en contratación de la VI Cumbre de las Américas 202 en Cartagena

cumbre-d-elas-americasBarranquilla, 28 de agosto de 2019.- Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Araminta Beltrán Urrego, Alexánder Potdevin Gutiérrez, y a Antonio Porras Gutiérrez, por presuntas irregularidades en la contratación de apoyo logístico y operativo para la realización de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, evento organizada por Marketmedios de Roberto Prieto que se dio durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y la Canciller María Ángela Holguín. Delitos como peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales que se presentaron en esa contratación.

El ente acusador vincula a estas tres personas a irregularidades que se habrían presentado en la contratación de apoyo logístico y operativo de dicho evento llevado a cabo en Cartagena en el año 2012.

Afirma el ente acusador que el material probatorio indicaría que al contrato suscrito entre la Unión Temporal Cumbre de Las Américas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo valor ascendió a 43 mil millones de pesos, le hicieron una adición presupuestal de 12 mil millones de pesos para supuestamente cubrir actividades que estaban contempladas en el contrato inicial, como servicios de salud, imprevistos y gastos generales.

Adicionalmente, se habría pactado un monto de 6 mil millones de pesos para la producción y transmisión de televisión. Y de acuerdo con la normatividad, la adición aprobada no era viable porque se necesitaba de un nuevo contrato con proceso licitatorio previo, en el que debían participar distintos oferentes para garantizar los principios de planeación, economía, eficiencia y selección objetiva.

Dos de los acusados laboraban en el Ministerio de Relaciones Exteriores para la fecha de los hechos investigados: Araminta Beltrán Urrego, directora Administrativa y Financiera del Ministerio. Alexánder Potdevin Gutiérrez, funcionario del Ministerio quien se desempeñaba como supervisor del contrato. Y Antonio Porras Gutiérrez, representante legal del consorcio Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012.

Dentro de la facturación del encuentro, la Fiscalía encontró un presunto sobrecosto aproximado de 4 mil millones de pesos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore