COSTA NOTICIAS

Fiscalía abrió indagación y con el CTI, le cae de sorpresa a Cormagdalena por el escándalo de Odebrecht

Augusto García encargado de adjudicar el contrato de navegabilidad por 2.2 billones a Navelena, dice que está dispuesto a colaborar con la Justicia

cti-fiscaliaBarranquilla, diciembre 22 de 2016.- La Fiscalía General de la Nación, frente a caso Odebrecht, abrió indagación con base en información pública emitida por las autoridades de Estados Unidos.

Fiscalía puso en funcionamiento mecanismos de cooperación judicial con EEUU para obtener información y esclarecer hechos en el caso Odebrecht y el delito de conspiración con soborno a 12 países entre ellos Colombia a quien el Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirma que le fueron entregados más de 11 millones de dólares.

La Fiscalía afirmó que practicó inspecciones en diferentes entidades públicas con el objeto de recoger elementos de prueba en caso Odebrecht. Elementos que vincularían a la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, con este delito de soborno de acuerdo a la información divulgada por la Justicia estadounidense y obtenida por la Fiscalía.

Cabe señalar que la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, es socia de Odebrecht a través de un contrato para la navegabilidad del río Magdalena, adjudicado en agosto de 2014 por CORMAGDALENA, a través de su director. Contrato en el que se creo la firma Navelena S.A.S, que tiene que ver con la recuperación de la navegabilidad entre los municipios de Puerto Salgar, Cundinamarca y Bocas de Ceniza en el departamento del Atlántico.

Aunque hubo más contratos entre el Gobierno colombiano con Odebrecht, este contrato ha tenido sus bajones debido a los escándalos que empezó a tener la empresa en Brasil.

La comisión investigadora del CTI de la Fiscalía, integrada por 8 personas, fiscales e investigadores adscritos a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, especialistas en asuntos contables e informáticos, estuvieron revisando especialmente las Actas. También solicitaron copias de 180 carpetas en las que reposa la información del contrato por 2.2 billones con Navelena y todo lo referente a la adjudicación del mismo, al igual que confiscaron computadores y herramientas de informática relacionada, que ambalaron en cadena de custodia para la investigación que inicia el ente acusador.

La Fiscalía afirmó que este jueves, se practicaron inspecciones en diferentes entidades públicas con el objeto de acopiar elementos de prueba.

Es importante destacar que antes del nombramiento de quien estuvo a cargo de otorgar el contrato a Navelena S.A.S, con Odebrecht, el director para la época, Augusto García, hubo una guerra solaz contra el director anterior, Gonzalo Botero a quien prácticamente sacaron a sombrerazos a pesar de haber ejercido con lujo su actividad en la entidad, no obstante terminaron eligiendo de una terna cuestionable, a Augusto García, quien a la postre le tocará responder, tanto a él como al llamado “cartel del lodo”, así calificado por vivir del barro acumulado en Bocas de Ceniza, para el que siempre realizaban contratos millonarios con una draga con la que supuestamente destapaban el canal navegable.

Según Augusto García, él, está dispuesto a colaborar con la Justicia, entregando la información que le soliciten, para ello envió una carta al Fiscal donde se pone a su disposición a la vez que manifiesta que sus bienes y cuentas pueden ser revisados. Añade en su defensa, según él, los escándalos de corrupción de Marcelo Odebrecht, empezaron un año después de otorgado el contrato, del que su amparo es la Procuraduría, de la que afirmó tuvo su acompañamiento.

Cabe destacar que empiezan a salir nombres, en el caso del escándalo mundial de corrupción que vincula a varios países, uno de estos es precisamente el contrato con Navelena, se habla de los socios de la firma, en la que Odebrecht, tiene un 83% y el restante 17% pertenecería a Valorcon firma de construcción barranquillera, en la estarían vinculados como socios los hermanos Julio y Roberto Gerlein.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore