COSTA NOTICIAS

Fiscal responde a El Tiempo respecto de la fortuna de las Farc: La Constitución es un orden superior que nos cobija a todos y es su deber defenderla!

fiscal-2Barranquilla, junio 8 de 2017.- La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles sobre la carta dirigida al director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, en que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, responde el editorial de ese mismo día publicado en ese medio de comunicación, titulado “Tormenta Innecesaria”.

El Fiscal Martínez había igualmente dicho este miércoles en respuesta a quienes le han atacado por su declaración pública sobre lo que que ha venido denunciando permanentemente aunque de manera parcial sobre los bienes de las Farc, investigación que venía haciendo el ente investigador: “Debemos defender Constitución bajo convicción que daño a proceso paz lo prohíjan quienes prefieren silencio a oportuna rectificación”. Así mismo expresado que “el Acuerdo de Paz inicial no preveía nada sobre entrega bienes FARC, por lo que la Fiscalía solicitó públicamente definición de Estado de este asunto”. Al tiempo que había advertido el Fiscal que “la Paz no puede ser estable y duradera si la guerrilla desmovilizada hace tránsito a vida civil con multimillonarios patrimonios espurios”.

fiscalia-al-tiempofiscalia-al-tiempo-1-pngAsí mismo recordó el Fiscal General de la Nación que “el Artículo, 34 de la Constitución ordena la extinción de dominio de patrimonios ilícitos; por lo que le corresponde al operador judicial proceder y así ha venido procediendo avanzando en la investigación con evidencia cierta sobre el patrimonio de las Farc, de los que este miércoles informó que a la fecha el ente investigador ha incautado 3.389 bienes de las FARC con fines de extinción por suma aproximada a $1,1 billones”. Recordó además el Fiscal que “la Constitución es un orden superior que nos cobija a todos”

fiscalia-al-tiempo-2Este miércoles en horas de la tarde publicó lo que en tres páginas el jefe del ente investigador le afirma en carta al periódico El Tiempo, y asegura: “La reciente intervención pública resulta de la legítima preocupación que le asiste a la Fiscalía en la defensa del orden  jurídico que le compete, justamente ante el riesgo de que, al amparo de la jurisprudencia sobre los “recursos de guerra”, parte del patrimonio ilícito de las Farc proveniente del secuestro, el narcotráfico y la extorsión, pueda llegar no a las víctimas, sino a los victimarios, a través del artilugio de un patrimonio autónomo”.

En la comunicación el Fiscal Martínez Neira pone en contexto las oportunidades en que la Fiscalía compartió las preocupaciones sobre los textos del Acuerdo de Paz inicial con el jefe del Equipo Negociador del proceso de paz, Humberto De la Calle. En la carta dirigida al director del diario El Tiempo, Roberto Pombo,  revela dos (2) apartes de comunicaciones escritas enviadas en noviembre de 2016.

El escrito concluye con una reflexión del Fiscal General sobre la paz y la Constitución Política de Colombia: “La Constitución es un orden superior que nos cobija a todos. A su amparo podemos forjar una paz incluyente y legítima, que se ocupe con generosidad de los reinsertados. Por ello, en su defensa debemos ocuparnos todos, bajo la convicción de que el daño al proceso de paz lo prohíjan quienes prefieren el silencio a la oportuna rectificación, así se afecte la legitimidad de las normas que se están forjando para consolidar la reconciliación de los colombianos”.

A continuación el texto completo de la carta:

En carta enviada el Fiscal responde editorial de periódico El Tiempo

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore