COSTA NOTICIAS

Fiscal General de Texas, Ken Paxton presentó demanda civil contra cinco Big Tech por presuntas políticas sesgadas y prácticas discriminatorias 

Barranquilla, 16 de enero de 2020.- El fiscal general Ken Paxton emitió este viernes demandas de investigación civil CID contra Google, Facebook, Twitter, Amazon Web Services y Apple, solicitando a las empresas sus políticas y prácticas con respecto a la moderación de contenido y, más específicamente, información relacionada con Parler, una red social, y cuentas de usuarios de la aplicación multimedia recientemente canceladaa o bloqueadas por Google, Amazon y Apple.

Afirma el Fiscal Ken Paxton, que “durante años, estas grandes empresas tecnológicas han silenciado las voces en la esfera de las redes sociales y han cerrado empresas y plataformas competidoras. Que esto no es nuevo, sino que ha empeorado en los últimos meses. Y apenas la semana pasada, esta acción incluyó de forma discriminatoria el paso sin precedentes de eliminar y bloquear al presidente Donald Trump de las plataformas de medios en línea.

Advierte en su demanda el Fiscal contra las Big Tech demandados que “los derechos y la transparencia de la Primera Enmienda deben mantenerse para que una comunidad en línea libre funcione y prospere. Sin embargo, la des-plataforma aparentemente coordinada del presidente de los Estados Unidos y varias voces destacadas no solo enfría la libertad de expresión, sino que silencia por completo a aquellos cuyo discurso y creencias políticas no se alinean con los líderes de las grandes empresas tecnológicas. Todos los estadounidenses deben preocuparse por este silenciamiento a gran escala y los efectos que tendrá en el futuro de la libertad de expresión”, dijo el Fiscal General Paxton. “El público merece la verdad sobre cómo estas empresas moderan y posiblemente eliminan el discurso con el que no están de acuerdo”, enfatizó.

Recordemos que ya en el mes de diciembre 16, el fiscal general Ken Paxton había presentado un anunció en el que el estado de Texas lidera una coalición multiestatal en una demanda contra Google “por múltiples violaciones de las leyes federales y estatales antimonopolio y de protección al consumidor, incluida la conducta anticompetitiva, las prácticas excluyentes y las tergiversaciones engañosas en relación con su papel en el industria de la publicidad gráfica en línea multimillonaria. La monopolización de la publicidad en pantalla en línea por parte de Google incluye un acuerdo anticompetitivo con Facebook, hacer declaraciones falsas a los usuarios y clientes y suprimir la competencia”, según la denuncia textual y el comunicado de prensa del Fiscal.

Indica además que “Internet revolucionó la forma en que las personas consumen contenido, así como el tipo de anuncios que las empresas pueden comprar para llegar a los consumidores, incluidos los anuncios gráficos en línea. Además de representar tanto a los compradores como a los vendedores de publicidad de display en línea, Google compite directamente con los compradores y vendedores que representan por separado, todo mientras opera el mayor mercado en el que se compran y venden estos productos publicitarios. El intercambio de Google se negocia en miles de millones de impresiones de anuncios al día”.

Denuncia el Fiscal Paxton que “Google es un monopolio de un billón de dólares que descaradamente  abusa de su poder monopolístico, llegando incluso a inducir a los altos ejecutivos de Facebook a aceptar un esquema contractual que socava el corazón del proceso competitivo. En este monopolio publicitario en un mercado que se negocia electrónicamente, Google esencialmente está negociando con ‘información privilegiada’ actuando como lanzador, receptor, bateador y árbitro, todo al mismo tiempo. Este no es el “mercado libre” en funcionamiento aquí. Esto es anti-mercado e ilegal bajo la ley estatal y federal ”, dijo el Fiscal General Ken Paxton. “La monopolización de Google de la industria de la publicidad gráfica y sus prácticas comerciales engañosas sofocan la innovación, limitan las opciones del consumidor y reducen la competencia”.

La demanda de diciembre 16 alega también que “Google monopolizó o intentó monopolizar productos y servicios utilizados por anunciantes y editores en la publicidad de visualización en línea. La denuncia también alega que Google realizó actos falsos, engañosos y engañosos al vender, comprar y subastar anuncios de visualización en línea. Estas prácticas anticompetitivas y engañosas disminuyeron de manera demostrable la capacidad de los editores para monetizar el contenido, aumentaron los costos de publicidad de los anunciantes y perjudicaron directamente a los consumidores”.

Finalmnete dijo la Procuraduría General que contrató a The Lanier Law Firm y Keller Lenkner, LLC para recibir la asesoria tecnologica y que esta ayudara al Estado de Texas en sus reclamos contra Google, una subsidiaria de Alphabet Inc. Afirma que los contratos de OAG con estos bufetes de abogados cumplen con el Capítulo 2254 del Código de Gobierno de Texas. lo que requiere que los abogados externos en casos como este sean compensados ​​por un método de “estrella polar” derivado de sus tarifas de facturación por hora.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore