COSTA NOTICIAS

Fiscal fue quien descubrió y denunció imperfecciones en el Decreto 903 calificado de chambonada. Gobierno reconoció el error, dijo corregirá

fiscalValledupar, junio 6 de 2017.- El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó este martes estar de acuerdo en que las fallas graves que se cometieron en la expedición del polémico Decreto 903 firmado por el presidente Juan Manuel Santos, con el que las Farc podrían ellas mismas administrar la fortuna ilegal amasada durante muchos años, fortuna a la que la Fiscalía anunció que le aplicará extinción de dominio, y Decreto que como dice el Alto Comisionado tiene unas imperfecciones y que fueron una “chambonada”.

Santos este fin de semana firmó junto con más de 34 decretos que le dan vía libre a temas acordados con las Farc, en el caso de este marcado con el número 903, “estas imperfecciones son chambonadas” y “cuando se cometen chambonadas, hay que rectificar”, afirmó Néstor Humberto Martínez.

Trascendió igualmente este lunes que el Gobierno con otro decreto estaría haciendo los ajustes al polémico 903 firmado por el presidente Juan Manuel Santos este fin de semana.

El Fiscal señaló igualmente que amparándose en este Decreto, las Farc pagarían salarios, por el orden de los 180 mil millones anuales, y la bonificación acordada para cada guerrillero por 2 millones de pesos mensuales y 8 millones para organizarse inicialmente.

Respecto de los bienes de las Farc, recordó el Fiscal General que “la Constitución ordena extinción del dominio de patrimonios ilícitos. FARC no pueden participar en destino de sus bienes ilegales”. Añadió que “El patrimonio de las FARC fue y sigue siendo ilícito, por lo cual tiene que ser objeto de extinción de dominio”. Reiteró que “la Fiscalía tiene el deber constitucional de extinguir el patrimonio ilícito de donde provenga; lo que contribuye a consolidar proceso de paz”.

Expresó que el Decreto 903, ordena creación de un Fondo Fiduciario que será alimentado con los bienes de las Farc, y que sería administrado por el Gobierno pero donde el grupo armado tendría influencia, y por ende capacidad de administrar sus propios bienes, asunto que el Fiscal rechazó debido a que en esas condiciones se estaría dando prácticamente un lavado de activos. Lavado de Activos que se daría con la creación del Consejo Fiduciario del que haría parte la CSIVI organización en la que participan las Farc.

Denunció que este lavado de dineros ilícitos se daría una vez los bienes entren al Estado, entrando a una Fiducia convirtiéndolos en dineros sanos.

Por otra parte aseguró que “las Farc se autofinanciarían debido a que el Decreto 903 firmado por el Gobierno la semana pasada señala que esos dineros supuestamente no solo financiarían a las Víctimas, sino que servirían para el financiamiento de los programas contemplados en el Acuerdo Final en el punto 3.2.2”. Añadió el Fiscal General de la Nación, que “al irse al punto 3.2.2. del Acuerdo, encuentra que los proyectos son actividades relacionadas con programas económicos y sociales para las Farc, además de la financiación del organismo que promocionará la ideología de las Farc, a través de un Centro de Pensamiento, Político del Nuevo Partido de las Farc”, esto es, que “estarían financiando su política, con los dineros ilegales del narcotráfico y del secuestro, asunto que no será aceptado por la sociedad colombiana”, afirmó de forma textual y vehemente el Fiscal.

El gobierno este lunes a través del Ministro para el posconflicto Rafael Pardo, había dicho que el Fiscal puede actuar con la extinción de dominio porque  según él, “Nada en el Acuerdo impide las acciones del fiscal sobre bienes de Farc”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore