COSTA NOTICIAS

Finalizó Asamblea 47 de la OEA: Mientras ellos cuentan votos, en Venezuela cuentan muertos. La discusión quedó abierta

oea-7Barranquilla, 22 de junio de 2017.- Finalizó este miércoles la Asamblea N 47 de la OEA en la que no se logró alcanzar el pronunciamiento que buscaban los países liderados por México y Estados Unidos, en que se emitiera una resolución respecto de Venezuela. La idea era afinar y endurecer un pronunciamiento que satisficiera a los países firmantes pero sin que cayera en un comunicado que no fuera a surtir efectos. Se trataba de algo que realmente surtiera los efectos propuestos.

La falta de un consenso impidió que la Asamblea culminara con ese pronunciamiento sobre Venezuela tal cual se esperaba debido a que se agotó el tiempo por cuestiones de procedimiento, sin embargo según Paraguay con una mayoría suficiente se podía revertir, sin embargo no hubo la suficiente cantidad de votos para poder emitir la resolución. Venezuela se apoyó en las islas del Caribe, sin embargo 20 países se mantienen en su posición en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Es claro que según los estatutos se puede generar una nueva reunión de cancilleres porque la reunión que sostuvieron solo quedó suspendida, más no finalizada por lo que los conceptos y opiniones que se emitieron no se pueden perder, más las horas y el tiempo que se le dedicó afirmó e insistió el canciller anfitrión de México Luis Videgaray.

Hasta la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla, intervino para tratar de que se llegara a este consenso, porque según dijo, resulta evidente que en Venezuela hay una total ruptura del orden constitucional, por lo que solicitó a la OEA, que la Asamblea no se levantara hasta tanto no se llegara a una decisión respecto de la grave situación que vive el país con más de 70 muertos expresó la ex presidente costarricense.

Por su parte el Secretario General del Organismo internacional Luis Almagro, afirmó que la próxima semana presentará una actualización del informe a los embajadores permanentes en el que estará incluido lo que está ocurriendo con la Fiscal General Luisa Ortega a quien le han entablado un proceso por insania, además de pretender acabar con esa institucionalidad también, igualmente añadió que le agregará el estado de la situación de represión, el aumento de presos políticos, sistematización asesinato, y el antejucio a Luisa Ortega. Esta actualización del informe cabe dentro de los estatutos debido a que la discusión sobre la crisis de Venezuela no se cerró y quedó abierta, precisamente para poder continuar con la discusión y en cualquier momento se podrá hacer una convocatoria especial para llegar al pronunciamiento final.

Adicionalmente señaló que seguirán trabajando por el calendario electoral, liberación de presos políticos, plenos poderes a la Asamblea Nacional, por un Tribunal Supremo Justicia independiente, y el Canal Humanitario, entre otras necesidades del vecino país.

Con la clausura el embajador de México, Luis Videgaray reclamó la actitud permanente de “majaderías” de la canciller de Venezuela y aseguró que agredió a México y a la ministra de relaciones de Canadá a la canciller hondureña igualmente también fue agredida, agresiones que el canciller calificó como el afán de hacer cualquier cosa para distraer, pero dejó claro a Delcy Rodríguez que ellos tienen claro que esa es la actitud frente a todos los gobiernos. Tienen claro además que los países son conscientes que un día le toca a México, otro día a Argentina, a Chile, y también a México o a cualquier país.

Finalmente señalar que durante la tarde de este último día de Asamblea, un grupo de venezolanos irrumpió en el pleno de la OEA, antes de finalizar la sesión y con la bandera de Venezuela se manifestaron, al ver sus esfuerzos sin resultado por el momento. Posteriormente fueron retirados. Reclamaron que mientras en la OEA, cuentan votos en Venezuela cuentan muertos. Reclamaron que la OEA no tenga la capacidad aunque 20 países se alinearon en contra de una dictadura en Venezuela, por lo que solicitaron que se manifiesten en favor de los 30 millones de venezolanos que tienen ya 82 días de estar protestando en la calle con más 75 jóvenes muertos durante las protestas y continuarán protestando con más energía, aseguraron.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore