COSTA NOTICIAS

Feria Nacional Equina de FEDEQUINAS del 17 al 20 de febrero en el Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla

Están confirmados 526 ejemplares de los mejores criaderos de todo el país, procedentes de 19 departamentos del territorio colombiano.

El sector genera cerca de 480 mil empleos directos e indirectos, producto de la actividad Equina.

Cerca de 6 billones de pesos son los que mueve la economía del sector Equino en el país.

Barranquilla, 10 de febrero de 2022.- El Centro de Convenciones Puerta de Oro de Colombia será el escenario perfecto para recibir los 526 ejemplares procedentes de los mejores criaderos de todo el país, con el fin de dar inicio a todos los eventos, competencias y rueda de negocios en el marco de la Feria Nacional Equina que se realizará del 17 al 20 de febrero en Barranquilla, organizada por la Federación, Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas.

A pocos días de que se inicie la Edición número 38 de la Feria Nacional Equina, Fedequinas, su director ejecutivo Hector José Vergara, aseguró que este “es el evento más representativo del sector, el cual mueve anualmente cerca de 6 billones de pesos producto de la actividad y el cual genera aproximadamente 480.000 empleos directos o indirectos. Además, más de 20 importantes empresas harán parte de la muestra comercial y rueda de negocios que estarán en la exposición nacional. El evento hace parte del calendario de exposiciones de esa federación que en promedio realiza cerca de 160 eventos equinos de enero a diciembre en todo el país.

Héctor José Vergara, Director Ejecutivo de Fedequinas, también expresó que, “luego de levantarse de uno de los puntos más álgidos de la pandemia del virus covid-19, este sector de la economía está listo no solo para fortalecer sus actividades a nivel nacional, sino las exportaciones de productos como semen de caballo para reproducir ejemplares en otros países, como República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, con los cuales hoy gracias a un trabajo conjunto con el ICA, los propietarios de ejemplares pueden exportar de forma ágil y sencilla este material biológico”.

¿Cómo serán las competencias?

“Las competencias inician desde las 8:30 de la mañana y finalizan aproximadamente alrededor de las 9 de la noche. Se juzgarán los cuatro andares que tiene nuestra raza del Caballo Criollo Colombiano de Paso: Trocha y galope (jueves), Trote y galope (viernes), Trocha (sábado) y cierra el domingo el Paso Fino Colombiano. Contaremos con los mejores exponentes de nuestro caballo, los cuales sueñan con alcanzar la gloria y salir campeones nacionales en cada andar”, aseveró Héctor Vergara.

Los juzgamientos los llevarán a cabo 12 jueces nacionales equinos adscritos a Fedequinas, quienes por méritos fueron seleccionados para hacer parte del cuerpo técnico que tendrá esta responsabilidad. Serán cuatro ternas de jueces, cada día se tendrá una terna.

Muestra comercial y rueda de negocios

Habrá una muestra comercial que a la fecha ya tiene confirmadas más de 20 empresas que harán presencia con sus stands en la feria nacional. Tendrán productos relacionados con el sector como tecnología, aperos, sombreros, ruanas, artesanías, maquinaria, criaderos, entre otros, una muestra variada y relacionada con la industria del sector equino, como también empresas de herraduras, clavos y galerías de arte.

Este año por pandemia y protocolo de bioseguridad no hay permisos para la realización de conciertos en las noches, ni eventos masivos. El evento principal contará con 144 palcos habilitados para recibir a los asistentes y se espera más de 600 personas en gradería.

Sector equino fortalece la economía nacional

Cifras oficiales y actualizadas de Fedequinas indican que 480 mil personas dependen directa o indirectamente de las actividades económicas del sector equino. En el balance de Fedequinas se resalta el reconocimiento y la búsqueda de la formalización de trabajos relacionados con el sector equino, específicamente en los campos de doma y entrenamiento. Tal hecho se logró con el Ministerio de Trabajo, con el que se firmó el contrato 037, mediante el cual se desarrollaba el piloto de reconocimiento de aprendizajes previos en el sector equino, con los más de 2.150 chalanes que empíricamente desarrollaron sus habilidades. “Agradecemos al Gobierno nacional haber puesto sus ojos en el Sector Equino, mediante los contratos celebrados con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Agricultura, lo que nos permite poder seguir creciendo como gremio, fortalecer la industria equina y promover y fomentar la raza del caballo criollo colombiano de paso”, señaló; el director ejecutivo de Fedequinas.

Una de las razones por las cuales el sector comienza el año con buenas noticias es el hecho de haber podido hacer 59 ferias en 2021, lo que permitió que hubiera ingresos “dado que las ferias equinas son el principal motor de comercialización de nuestro sector; de allí se desprenden un sinnúmero opciones comerciales que impactan la cadena y los diferentes actores de nuestro gremio”, puntualizó Héctor José Vergara.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore