COSTA NOTICIAS

Fedegán y Min Agro firman memorando de entendimiento para potenciar Agricultura Por Contrato y sus bondades con los pequeños productores del campo

Barranquilla, 17 de marzo de 2021.- Este martes en reuda de prensa virtual con la Federacioón Nacional de Ganaderos y el Vice Ministro de Agricultura Juan Gonzalo Botero, se destacó especialmente las bondades de la estrategia de Agricultura por Contrato, con la que se busca mejorar la comercialización de los productores del campo, es así como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedegán firmaron un Memorando de Entendimiento que, además de garantizar la venta de las cosechas de los campesinos, aportará a la seguridad alimentaria del país, además de buscar cerrar las brechas de inequidad apostándole a la formalización, productividad y competitividad del sector agropecuario.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios y ministro (e) de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, detalló que “con este Memorando de Entendimiento queremos, entre muchas apuestas, garantizar que los ganaderos vendan sus productos, con calidad y a buen precio. Ya son más de 132.600 productores que han comercializado sus cosechas por una cifra superior a $1,2 billones y los ganaderos han sido una pieza fundamental, porque en total se han unido 12.397, con ventas superiores a $123.334 millones. Con este Memorando que firmamos hoy van a incrementar estas cifras”.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), recordó que “en el pasado Congreso Nacional de Ganaderos le propuse al presidente Duque que trabajáramos unidos para mejorar la condición de los pequeños y medianos ganaderos colombianos, especialmente los productores de leche. Una de mis sugerencias fue establecer contratos de proveeduría que formalizaran la relación entre la industria y los productores; además, incentivar las comprar públicas y el establecimiento de un fondo tripartita que le permita a los hogares pobres acceder a leche con bajos precios”.

“Hoy estamos formalizando el ingreso del sector ganadero al programa Agricultura por Contrato en donde buscamos el beneficio de cerca de 700.000 familias que hacen parte de este renglón social y producen carne y leche de excelente calidad que está llegando a muchos mercados del mundo. Queremos que el consumo interno aumente porque esto mejora la nutrición de los colombianos y los ingresos de los ganaderos”, manifestó el dirigente gremial.

El Memorando de Entendimiento tiene ocho cláusulas, entre las que se destacan temas como: fortalecer las competencias logísticas de los ganaderos mediante la apropiación de conocimientos y adopción de herramientas tecnológicas; impulsar la participación de la agroindustria en los encuentros comerciales con organizaciones de productores agropecuarios; y promover las buenas prácticas entre los actores de los diferentes eslabones de la cadena.

Finalmente, el viceministro Botero y el presidente de Fedegán indicaron que por medio del Memorando de Entendimiento se pondrán en marcha varias estrategias que hacen parte del Plan de Acción 2021-2022.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore