Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS

Fedegán y Min Agricultura trabajan en el peso del bovino en pie a exportar, al igual que contempla nuevas líneas de crédito para mantener y mejorar la dinámica del 2020

Barranquilla, 23 de febrero de 2021.- Este lunes en conversatorio con Fedegán sobre el Presente y Futuro de la Ganadería Colombiana, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero con la moderación de Ricardo Arenas, y con la muy importante presencia del director del Fondo Nacional del Ganado, José de Silvestri, y del director del Consejo Nacional de la Carne Augusto Beltrán Segrera, y del presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, se dieron a conocer la entrada de nuevos créditos, al igual que algunas reglamentaciones y mejoras para el beneficio del sector quien participó activamente en la dinámica exportadora el año pasado trayendo buenos ingresos a la nación, senda que se debe mantener enfatizó Lafaurie.

El conversatorio estuvo dividido en dos aspectos: cadena cárnica y la cadena láctea, dijo el Viceministro que en el censo general en cifras básicas indica que Colombia llega casi a 29 millones de animales convirtiéndose en el 11° país del mundo en inventario ganadero, además de los 3 billones de pesos que genera la ganadería de carne en el país. Añadió que el tema a destacar es el de comercio exterior que está a la vuelta de la esquina, terminando el año pasado con exportaciones de casi 260 millones de dólares. En carne en canal fueron 34 mil toneladas y en bovino en pie fueron 264 mil cabezas en exportaciones liderando el tema, como receptores Irán, Libia, Jordania y Egipto.

Dijo que le preocupa al país la exportación del ganado en pie por el efecto que podría tener en el inventario de machos de bajo peso saliendo del país, por lo que según dijo se debería reglamentar unos pesos mínimos de exportación, sin embargo dijo que es bien importante que ya se está trabajando en una primera reglamentación en tema de logística, en asuntos de bienestar animal, pre, post y también en el lugar de exportación. Y habría que trabajar en tener una reglamentación en unos pesos mínimos en verano y unos pesos mínimos de animales para exportar en invierno por lo que también consideró la posibilidad que la exportación de estos animales comience a pagar la cuota de fomento. Así como también habló sobre el tema de los sellos de origen y de ganadería sostenible.

Dijo además que la cadena cárnica ha tenido unos cumplimientos en sus acciones de más de un 90%, también está en el presente el tema de la trazabilidad sus avances en la reglamentación y ejecución buscando tener una sola plataforma para tener un control preciso, al igual que dijo que se mejora el tema de la alimentación a través de Agrosavia, Gobernaciones y los Comités Ganadero especialmente en la Costa en esta época del verano donde la alimentación del ganado se hace más difícil, se está implementando agricultura por contrato, avance en la ejecución de las primeras dos fases del ordenamiento productivo, al igual que el fortalecimiento del programa de mejoramiento genético, y el éxito que ha logrado Fedegán e Ica en la vacunación contra la fiebre aftosa a pesar del confinamiento por causa del Covid-19 con un cubrimiento del 98% en el 2020.

Sobre la dinámica exportadora de animales vivos que se llevaba en el año 2020, un componente clave en el comportamiento de la economía colombiana en 2020, aseguró el Vice Ministro que se mantiene en estos dos primeros meses del 2021. Al igual que busca fortalecer los clúster cárnicos especialmente en el Caribe.

Y una buena noticia sobre el crédito agropecuario con una línea Lec con tasas de interés preferenciales para que los ganaderos puedan acceder a estos recursos, línea Lec de vientres nuevamente con tasas más bajas para pequeños medianos y grandes productores, al igual que la línea  del crédito para el silvopastoreo y un incentivo en la prima del aseguramiento del ganado bovino, para empezar una generación de seguros en el sector bovino. Reiteró lo dicho por la directora del Ica Deyana Barreiro sobre el status sanitario para el nuevo modelo del sistema de vacunación fortaleciendo las fronteras del país.

Reiteró lo que ha manifestado el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie sobre los avances y el trabajo que se viene haciendo en la ganadería sostenible, en que el que Colombia y el mundo se está enfocando. Importante en eso las mejores condiciones para manejar el estrés natural del ganado, la aireación del suelo y la siembra plantas leguminosas como la Leucaena para lograr fijación de nitrógeno.

Dijo que hay que hacer un trabajo muy fuerte por todo el mal ambiente que le está haciendo a la carne lo que no se puede permitir por el daño que pretenden  hacerle al sector, por lo que también se contempla todo el mejoramiento en el acompañamiento al productor para mejorar los indicadores productivos y reproductivos que mejoren sus ingresos. Habló de esos pequeños productores con dos reses por hectáreas por lo que se hace fundamental apoyo en mejor alimentación y en mejor genética para que a futuro puedan jugar en el plano internacional, especialmente se refirió a esos ganaderos de la Costa Atlántica.

Al igual que busca mantener el programa de mujer rural ganadera en el papel de ganadera y en el trabajo de la agricultura.

Por su parte aseguró Augusto Beltrán del Consejo Nacional de la Carne dijo que avanzan en el tema de los pesos mínimos, renglón que fortaleció las exportaciones el año pasado. Dijo que sería importante la reglamentación porque los precios de los animales decaen muy duro especialmente los meses de verano de diciembre hasta abril, bajando el animal de peso, en que no hay suficiente pasto para alimentarlos, lo que varía para la época de invierno.

Asunto en el que el director del Fondo Nacional del Ganado, José de Silvestri, estuvo muy de acuerdo en este tipo de controles en el mejor sentido de la palabra poniendo estos topes. Recordó que evidentemente la dinámica exportadora ha sido muy fuerte aumentando de un 2019 con unos 120 millones de dólares, a 260 millones de dólares en el 2020 entre ganado en pie y en carne e cifras alentadoras que benefician a todos y se dinamiza el sector, pero por salvaguarda del ganado nacional es importante que se pongan estos topes para que no se estén yendo los animales desde el momento del destete, argumentó.

El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, por su parte precisó las cifras de Colombia en producción de carne el puesto número 11 y en producción de leche con 267 millones de dólares, en el puesto número 10, en una demanda que continua muy firme, pero no puede perder el país la senda que se ha abierto, no obstante cuando el verano hace que la cosecha de ternero sea menor y este llegue a una subasta en unos precios que no son sostenibles, por lo que el mensaje al ganadero es que las industrias que tienen futuro no son aquellas que de la noche a la mañana por golpe de suerte obtienen unos incrementos muy poderosos, sino aquellos productores que mantengan un crecimiento sostenido en el tiempo. Recordó la experiencia en 2018 en que se quebró mucha gente que compró animales en destete, a 3.100 y 3.200 el kilo y terminó vendiendo novillo gordo un año después a 2.400 y 2.500. A duras penas el mayor incremento por kilo de animal neutralizó la perdida desde el punto de vista monetario, sin embargo la perdida se presenta porque fue un año en que estuvo engordando el animal.

Afirmó Lafaurie que las decisiones que adopte el Gobierno para esa reglamentación de exportación tendrían que recordar el desarrollo de reuniones anteriores sostenidas en las que habría que tener en cuenta que habrá quienes tengan anticipadamente animales contratados con menos de 390 pero limitar nuevas ventas, lo que ya se les ha dicho a los exportadores en una reunión que se sostuvo que quienes no tengan animales comprometidos no vuelvan a comprometer más ventas de animales en pie por debajo de ese precio. Salvo honrar los ya contratados. Por lo que las decisiones deben ser consensuadas para que no se generen dinámicas inconvenientes para el sector ganadero.

En conclusión la exportación del ganado en pie con unos pesos mínimos no afecta la exportación sino que simplemente se regulará de mejor manera, dijo Ricardo Arenas.

23 febrero, 2021

About Author

EditorCosta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *