Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS

Fedegán y la Gobernación de La Guajira, se unen para fortalecer la competitividad de la ganadería

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, recibió en su despacho al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y acordaron trabajar unidos en sostenibilidad, genética y encadenamientos productivos.

“Son más los pequeños que los grandes ganaderos y lo que queremos es darles un impulso, que tengan el conocimiento y la oportunidad de implementar lo que aprenden en sus predios y luego ya vendrá la fase de adquirir un crédito para tener tecnología y mejorar sus ingresos”, dijo el mandatario seccional.

El presidente ejecutivo de Fedegán sostuvo que una de las iniciativas más importantes que está llevando a cabo Fedegán en La Guajira es el Programa de Mejoramiento Genético Embriogán en donde se busca incrementar la producción de carne y leche con genética élite.

Foto Lafaurie con Gobernador de la Guajira - Nemesio Roys Garzón-JPGBarranquilla, 11 de febrero de 2020.- Asistencia técnica, tecnificación de las fincas y acceso a crédito para los pequeños ganaderos son las prioridades que están explorando Fedegán y la Gobernación de La Guajira para dinamizar el enorme potencial pecuario que tiene esta región del país.

Así lo afirmó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, quien recibió en su despacho al mandatario seccional de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y acordaron también trabajar unidos en sostenibilidad, genética y encadenamientos productivos.

Algunos de los temas dialogados fueron la incorporación de procesos productivos modernos, impulsar un adecuado encadenamiento productivo, proyectos de ganadería ambientalmente sostenibles, programas de capacitación para aumentar productividad del sector e incentivar el acceso a crédito para proyectos de ganadería.

Pequeños, la prioridad

El gobernador de La Guajira sostuvo que en el departamento la pequeña ganadería es la prioridad. “Son más los pequeños que los grandes productores y queremos darles un impulso, que tengan el conocimiento y la oportunidad de implementar lo que aprenden en sus predios y luego ya vendrá  la fase de adquirir un crédito para tener tecnología y mejorar sus ingresos”.

“Fedegán emprenderá la labor de analizar las bases de datos para conocer en qué municipios de La Guajira vamos a arrancar. También tenemos que verificar cuál es el mecanismo para financiar los proyectos. Pueden ser dineros de la Gobernación o regalías”, agregó.

Embriogán, programa social

El presidente ejecutivo de Fedegán sostuvo que una de las iniciativas más importantes que está llevando a cabo Fedegán en La Guajira es el Programa de Mejoramiento Genético Embriogán en donde se busca incrementar la producción de carne y leche con genética élite.

Este proyecto se trabaja, desde el segundo semestre del año pasado, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Agrosavia y el Banco Agrario de Colombia. Además, están vinculados los gremios locales como en este caso la Asociación de Ganaderos de La Guajira (Asogagua).

“Embriogán es un programa incluyente para que los pequeños, medianos y grandes ganaderos tengan acceso a la genética. Esta iniciativa está teniendo un impacto importante en la economía del sector ya que en una sola generación se logra cambiar el 100 % del animal y obtenemos un producto diferenciado, todo esto con un acompañamiento educativo y técnico para que el bovino exprese todo su potencial genético”, concluyó Lafaurie Rivera.

11 febrero, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *