COSTA NOTICIAS

Fedegán solicita al Gobierno, elevar a política nacional la lucha contra el contrabando y la aftosa

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, solicitó apoyo del Ministerio de Salud, Procuraduría, Ministerio de Defensa y la DIAN.

Pide extremar controles al contrabando y expendio de productos cárnicos que atentan contra la salud pública y el estatus sanitario del país.

fedegan-lafaurieBarranquilla, 8 de noviembre de 2018.-  Frente al auge del contrabando de carne y de ganado, que afecta gravemente la economía nacional, y particularmente la ganadera, además de introducir el virus de la fiebre aftosa que es endémico en Venezuela, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, ha solicitado a diferentes entidades del Estado, aunar esfuerzos para erradicar estos flagelos -que hoy lucen incontrolables-, junto con los problemas de inseguridad en los campos que se manifiesta en un desborde del abigeato y extorsiones, y de esta manera recuperar el estatus sanitario que es condición sine qua non para reactivar exportaciones.

El dirigente del gremio cúpula de la ganadería colombiana advierte sobre los riesgos a los a que se expone la población colombiana por el contrabando de carne sin ningún control sanitario, especialmente en la frontera con Venezuela.

“Es grave la afectación en materia de salud pública pues el expendio de carne de contrabando escapa a todos los controles sanitarios y de inocuidad instituidos para la protección de los colombianos y, por supuesto, esas actividades ilícitas también golpean de manera drástica la economía ganadera porque presionan a la baja el precio del ganado”, advierte Lafaurie R.

Agrega que “por cada $100 de reducción, la ganadería deja de recibir ¡$180 mil millones de pesos al año!, y en algunas regiones la caída supera los $500. Así las cosas, de no encontrarse un freno al consumo y expendio de carne de contrabando, nos estaremos enfrentando a la quiebra de muchos ganaderos”.

Esta situación requiere un frente común institucional y una actuación coordinada de todas las entidades de Estado que tengan bajo su responsabilidad el control de dichos problemas.

La solicitud que hace, de manera urgente, el presidente de Fedegán al gobierno es trabajar en forma coordinada. De ahí que le dirigiera comunicaciones al Ministro de Salud y Protección Social, el Ministro de Defensa Nacional, al Procurador General de la Nación y al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Concretamente solicitó al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, que a través su despacho se instruya a las entidades territoriales de salud para que procedan a estructurar un plan de choque para el efectivo control sanitario y de inocuidad de los productos cárnicos que se distribuyen, transportan y comercializan en el territorio nacional.

Al Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, le expreso la necesidad que se requiere de coordinar acciones con la fuerza pública en sus diferentes especialidades (Ejército Nacional, Policía Nacional-POLFA-DICAR-Carreteras), con otras autoridades civiles, cuyas competencias están orientadas al estricto control de los establecimientos a través de los cuales se expende, comercializa y transporta la carne de ganado bovino con destino a consumo humano.

Puso énfasis en la urgencia de adelantar labores de inteligencia que conduzcan a la desarticulación de las redes de contrabando y apoyo de la fuerza pública a las entidades territoriales de salud en el ejercicio de sus competencias de control sanitario, así como redoblar esfuerzos de manera que se adopten mecanismos de control territorial en los puntos fronterizos.

En el mensaje enviado al director general de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, el presidente de Fedegán destaca la labor de la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, pero pide resultados efectivos.

“Es necesario advertir el reconocimiento que desde nuestra Federación se hace a los esfuerzos de la DIAN, con el acompañamiento de la POLFA, en el control del contrabando de ganado en pie y de productos cárnicos, pero indudablemente las circunstancias por las que atraviesa el sector ganadero colombiano requieren que dichos esfuerzos se redoblen y materialicen en unos resultados que de manera efectiva ataquen el flagelo del contrabando con miras a su eliminación en forma sostenida”, señala puntualmente Lafaurie.

Solicita que desde ese Despacho y de acuerdo a las competencias legales, se coordinen acciones con la fuerza pública y otras autoridades civiles pertinentes, se ejerza un estricto control de los establecimientos a través de los cuales se expende, comercializa y transporta la carne de ganado bovino con destino a consumo humano.

Finalmente le expuso al Procurador Fernando Carrillo Flórez, la grave situación por la que atraviesa el sector ganadero como consecuencia de la reinfección por la el virus de la fiebre aftosa y los posibles impactos en la salud de los colombianos por el expendio de carnes sin las debidas medidas sanitarias, que son por lo general, provenientes de contrabando, para que de acuerdo con su función vigile el cumplimiento de las tareas que le corresponde a cada entidad.

Lafaurie reiteró la disposición del gremio ganadero para sacar adelante las tareas señaladas. “Es urgente encauzar nuevamente la economía de los ganaderos y proteger la salud de los consumidores de carne”, concluyó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore