COSTA NOTICIAS

Fedegán realizará gira técnica en importante región del departamento de Córdoba

  • Del 13 al 16 de junio se llevará a cabo en Planeta Rica, Córdoba, la décimo quinta Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán de la mano con la Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogán, bajo el lema “Región del San Jorge: Cuna de la cría e innovación ganadera en Colombia”.
  • Una variedad de sistemas productivos eficientes, estarán al alcance de productores que deseen mejorar sus empresas ganaderas a partir de la experiencia de modelos exitosos de esta importante región.

ganado-medio-oriente-03Barranquilla, 2 de junio de 2017– La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, informó este viernes acerca de la Décimo Quinta Gira Técnica Ganadera Nacional, que se realizará del 13 al 17 de junio en la región del San Jorge, departamento de Córdoba.

La gira que cuenta con el apoyo de Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogán, afirma la Federación, que será un espacio para que ganaderos del país visiten modelos exitosos en productividad y mejoramiento genético que han hecho de siete fincas ganaderas un referente para que productores aprendan y  apliquen los conocimientos adquiridos en sus sistemas productivos.

Para Cesar García, coordinador general de la gira técnica, es importante este tipo de actividades porque durante 11 años en los que se han realizado las giras, los productores han visitado las empresas ganaderas más relevantes del país y han tenido la posibilidad de conocer, compartir, preguntar y debatir sobre estos modelos que están a la vanguardia de países como Brasil y México.

“Este es un proceso de aprendizaje muy importante, los ganaderos no solo visitarán las fincas, éstas serán un espacio para compartir también sus experiencias frente a estos modelos. Los productores que nos acompañen tendrán la posibilidad de conocer la más avanzada tecnología en genética que tiene el país, los manejos de pasturas, el manejo de programas de alimentación y los sistemas productivos aplicados a las condiciones agroclimáticas de la región”, expresó García.

img_0676Durante los 4 días en que se realizará la gira,  los productores ganaderos podrán conocer la finca bufalina más grande de Colombia que cuenta con más de 5 mil búfalos y sistemas de ordeño mecánico sin bucerro, una producción de 8 litros en promedio por animal y que también ha logrado posicionar un programa de mejoramiento genético exitoso en búfalos; también, fincas con tecnologías de pivote central, sistema de riego eficiente que ha sido desarrollado en Israel y que  hoy es utilizado en varios países del mundo para producir y cosechar durante todo el año, realizar rotación de potreros para ceba y así  facilitar más unidades de ganado por hectárea.

Predios con tradición y desarrollo genético en Gyr, Guzerá, Brahman Rojo y Brahman Blanco, serán visitados. Adicionalmente, dos núcleos de desarrollo de ganado de raza Sardo Negro, una raza que se viene importando desde México para observar en terreno todas sus cualidades y adaptación. También, una finca de ordeño especializado de vacas sin ternero, que producen de 11 a 13 litros de leche de alta calidad en promedio por vaca al año, con 800 animales en ordeño, alimentados únicamente con pastoreo. Una finca doble propósito que utiliza el cruce entre el Guzerá y el Pardo Suizo con indicadores altamente positivos y a bajo costo. Una lechería de Gyrolandos, con 80 vacas en 40 hectáreas y con una rotación intensiva que produce 14 litros por vaca. Para finalizar,  los productores visitarán la mejor finca de Brahman Blanco del país y dos fincas especializadas en crías de razas Brahman Rojo y Brahman Blanco.

Para participar de esta gira, los productores ganaderos podrán colocarse en contacto en Bogotá al teléfono 3819789 ó escribir al correo electrónico girastecnicasganaderas@fedegan.org.co, quienes por un módico valor, tendrán derecho a transporte, hospedaje, alimentación y acceso a todos los escenarios académicos y de días de campo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore