COSTA NOTICIAS

Fedegán lidera programa piloto de mejoramiento genético subsidiado, busca modificar en 100 % la genética actual

Embriogán permitirá mejorar la genética de los bovinos, y de igual manera, la producción de carne -con cruces de Brangus- y de leche -con Gyr por Holstein y Gyr por Guzerá-.  

El programa contempla pequeños, medianos y grandes ganaderos y Fedegán los acompañará en la selección de receptoras, sincronización y preñez con alta genética.

La iniciativa permitirá fortalecer la asociatividad ganadera, y además, modificar en 100 % la genética actual. 

img_5250-copiaBarranquilla, 8 de septiembre de 2019.- Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Bolívar y Huila son los departamentos que hacen parte del programa piloto de Mejoramiento Genético Embriogán, que beneficiará a 240 usuarios y tiene como meta 1.200 preñeces para incrementar la producción lechera en el territorio nacional.

Esta iniciativa, enfocada en los pequeños ganaderos, incluye la preñez confirmada a los 90 días, la genética y los tratamientos hormonales para la sincronización de las receptoras.

Además, los productores serán capacitados a través de días de campo para que aprendan todo lo relacionado con la técnica de transferencia de embriones.

Pequeños ganaderos 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó que este programa piloto es para los pequeños productores. “Entre los requisitos para que puedan participar están tener hasta 100 vacunos en el Registro Único de Vacunación (RUV), contar con vacas receptoras y tener una infraestructura mínima y adecuada”.

“Este es un trabajo conjunto de Fedegán con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Agrosavia para llegar a 240 ganaderos en seis departamentos. Es una iniciativa completamente subsidiada”, añadió.

La implementación se lleva a cabo con el apoyo de los gremios locales de ganaderos: los comités de San Juan, Fonseca y Villanueva (La Guajira); Asogacesar (Cesar); Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar (Bolívar); Asogasucre (Sucre); Comité Departamental de Ganaderos del Huila y Asogacentro (Huila); y los comités de ganaderos de Pivijay, Fundación y San Ángel (Magdalena).

Medianos y grandes ganaderos 

El programa Embriogán también incluye a los medianos y grandes ganaderos con un subsidio parcial. Con esto pueden mejorar su ganadería de leche y carne con una inversión de sólo $950.000 por cada preñez de embrión confirmado a los 90 días (en el mercado puede costar entre $1’200.000 y $2 millones).

Lafaurie sostuvo que Fedegán ha desarrollado, para este programa, un modelo de negocio innovador con ganaderos productores de genética, con el laboratorio de reproducción animal de Agrosavia, el Banco Agrario, técnicos especializados en biotecnología animal asistida y con los comités de ganaderos regionales, para entregar a los usuarios una preñez producto de transferencia de embrión, a muy bajo costo.

Se logra así cruzar vacas Gyr y/o Brahman de excelente genética, biotipo y producción con semen de toros Holstein o taurinos de carne, provenientes de las mejores centrales de inseminación de los Estados Unidos, Canadá y Europa.

El beneficiario podrá cancelar con recursos propios o también con crédito del Banco Agrario -para el que Fedegán le hará acompañamiento- el cual ofrece bajas tasa de interés, para pequeño productor DTF +2 puntos (0.52 % efectivo mensual) y para mediano productor DTF + 4 puntos (0.68 % E.A.), con 5 años de plazo. Otra forma es la línea de crédito Finagro de Biotecnología.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore