COSTA NOTICIAS

Fedegan ha logrado llevar a cabo un trabajo eficaz con el Banco Agrario: José Félix Lafaurie

El presidente ejecutivo de Fedegán aseguró que los buenos resultados del Banco Agrario en 2019 se deben a que la entidad “ha hecho una reestructuración interna que nos permite confiar que el papel que tiene para llevar crédito al sector rural cada vez será más dinámico y con mejor calidad”.

Además de crédito, la entidad les brinda a los ganaderos asistencia técnica y otros beneficios que les permiten vivir y generar bienestar en sus explotaciones pecuarias. Este subsector es el principal cliente con más de $3 billones en el Banagrario y $3,7 billones en el total del sector bancario.

Según el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, hay más de un millón de familias campesinas colombianas que ahora pueden poner en marcha sus proyectos productivos gracias al crédito de la entidad.

IMG_5210Barranquilla, 31 de enero de 2020.- El el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aseguró luego de una reciente reunión con el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía Sendoya, en las instalaciones del gremio cúpula de la ganadería que el Banco Agrario y la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán  han llevado a cabo alianzas que no sólo están irrigando crédito a los pequeños productores, sino que les permiten tener asistencia técnica y verdadero desarrollo rural.

El dirigente gremial destacó que “los trabajos que hemos venido haciendo con el Banco Agrario de Colombia a lo largo de esta nueva administración han sido muy eficaces”.

Ganaderos, los mejores clientes del Banco Agrario

Según las cifras reveladas por Francisco Mejía, los ganaderos colombianos son los clientes principales del Banco Agrario con más de $3,1 billones en cartera. Además, la entidad está promoviendo créditos de silvopastoreo.

El funcionario destacó que estas inversiones sirven para hacer la ganadería más sostenible, que haya más reses por hectárea en Colombia y una mejor utilización del suelo.

IMG_5229“Tenemos todas las líneas de crédito, de capital de trabajo, de retención de vientres y una alianza con Fedegán para financiar el trasplante de embriones”, añadió.

Al comienzo de este año, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, afirmó que el crédito rural en 2019 totalizó $19,2 billones (un 26,1 % respecto a 2018) y el subsector agropecuario con mayor participación fue la ganadería de carne y leche con $3,7 billones, seguido del arroz ($1,8 billones) y el café ($919.647 millones).

Repuntaron los resultados operacionales

Por otra parte, el Banco Agrario reveló sus resultados operacionales durante 2019. La entidad registró, al cierre de la vigencia anterior, una utilidad neta de COP $387.000 millones, una variación del 57,4 % con respecto a 2018 (COP $246.000 millones).

“Estos resultados son generados por un crecimiento de la cartera total de 7.3 %”, dijo el presidente de la entidad, Mejía Sendoya, quien añadió que la cartera del pequeño productor agropecuario creció 4.7 % y la de microfinanzas aumentó 6.0 %.

El presidente ejecutivo de Fedegán aseguró que estos indicadores se deben a que el Banco “ha hecho una reestructuración interna que nos permite confiar que el papel que tiene para llevar crédito al sector rural cada vez será más dinámico y con mejor calidad”.

Alianza Fedegán-Banco Agrario

Por esta razón, según Lafaurie Rivera, el gremio ganadero ha hecho unas alianzas con el Banco “de tal manera que el pequeño ganadero tenga la confianza que la entidad es capaz de llevar, además de crédito, asistencia técnica y otra serie de mecanismos que, claramente, ayudarán a originar los desembolsos para que el ganadero y el pequeño productor rural puedan pasar de tener una situación medio-productiva a una que verdaderamente les permita vivir y generar bienestar con sus explotaciones”.

Mejía Sendoya resaltó que los resultados del Banco Agrario son más que números. “Hay más de un millón de familias campesinas que ahora pueden poner en marcha sus proyectos productivos gracias al crédito del Banco Agrario; y muchas empresas que pueden invertir y generar empleo formal en la ruralidad porque han contado con un financiamiento adecuado por parte de la entidad”, concluyó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore