COSTA NOTICIAS

Fedegán deplora el secuestro del presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, Javier Barbosa

Foto de ganadero secuestrado (1)Barranquilla, 2 de octubre de 2019.- El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, deploró el secuestro de Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, y reconocido productor de la zona.

“Lamentamos el secuestro de Javier Barbosa Rozo, nuestro presidente del Comité de Arauca. Para sus familiares, toda nuestra solidaridad. A las autoridades Gaula de la Policía y el Ejército toda la dedicación para dar pronto con su lugar de reclusión y pronta liberación”, afirmó el dirigente gremial en su cuenta de Twitter.

El ganadero fue plagiado por un comando armado cuando se encontraba en su finca “Los Angelitos” del municipio de Arauca. Se conoció que en el momento de los hechos Barbosa se encontraba con un trabajador en su propiedad y se los llevaron”, los secuestradores dejaron en libertad al trabajador y fue él quien contó la versión de los hechos. Javier Barbosa es hermano del alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, expresó Fedegán en un boletín de prensa.

El Comité de Ganaderos de Arauca también expresó su repudio y afirmó que hechos como el secuestro de uno de sus integrantes, desestabiliza la zona y el sector productivo, así como la invitación a mantener la unidad del gremio y la paz”.

Estoicismo y resistencia

Este secuestro se dio un día después de la celebración del Día Nacional del Ganadero, fecha que evoca el estoicismo y resistencia del productor colombiano ante la adversidad, recordó Fedegán.

“Corría la década de los noventa, cuando el país estaba incendiado por la suma de todas las violencias y, desde veinte años atrás, los ganaderos habían sido declarados enemigos y objetivo militar de las Farc”, recordó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Lafaurie Rivera sostuvo que en esa época murieron muchos ganaderos, muchos fueron secuestrados, casi todos extorsionados, “y uno de mis antecesores José Raimundo Sojo, como lo haría después Jorge Visbal, levantaba su voz en solitario para exigir seguridad y condenar la violencia contra los nuestros. Las Farc no le perdonaron su valor y, cuando disfrutaba de su retiro, paradójicamente cuidando palomas, símbolo de paz, lo asesinaron el 30 de septiembre de 1995”.

Todo el gremio ganadero espera la liberación de Javier Barbosa Rozo para que vuelva pronto al seno de su familia, a sus actividades empresariales y gremiales.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore