COSTA NOTICIAS

Fedegán alertó por las excesivas importaciones de leche en polvo y lácteos en enero de 2021, en total 15.385 toneladas afectando a familias que viven del sustento de la leche

  • El principal país desde donde se compraron leche y productos lácteos durante el primer mes de 2021 fue Estados Unidos con el 92 %. Le siguieron Bolivia (4 %), Francia (2 %), España (0,4 %), Irlanda (0,4 %) y República Checa (0,4 %), entre otros.
  • Lafaurie Rivera afirmó que “la balanza comercial lechera es preocupante, ya que desde 2011 ha sido deficitaria, esto debido a los altos índices de importaciones realizados por la industria láctea y el comportamiento marginal en las exportaciones”.

Barranquilla, 15 de abril de 2021. En enero de este año se registraron importaciones por 15.385 toneladas de leche y derivados lácteos que ascendieron a USD 39,2 millones. El 92 % de estas compras internacionales tuvo como origen Estados Unidos. Estas cifras contrastan con las exportaciones que, en el mismo periodo, totalizaron 524 toneladas equivalentes a 1,6 millones de dólares.

De acuerdo con la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, con base en informes de comercio exterior del DANE, los productos que más compraron los importadores fueron: leche en polvo descremada, 12.466 toneladas por USD 30,4 millones (78 %); leche en polvo entera, 1884 toneladas equivalentes a USD 5,8 millones (15 %); queso fresco, 144 toneladas por 784.000 dólares (2 %); y lactosueros, 679 toneladas (763.000 dólares, 2 %).

El principal país desde donde se compraron leche y productos lácteos durante el primer mes de 2021 fue Estados Unidos con el 92 %. Le siguieron Bolivia (4 %), Francia (2 %), España (0,4 %), Irlanda (0,4 %) y República Checa (0,4 %), entre otros.

En el caso de EE. UU., las importaciones realizadas por la industria con sede en Colombia totalizaron 14.226 toneladas equivalentes a 35,9 millones de dólares. Los productos traídos al país fueron: leche en polvo descremada, leche en polvo entera, queso fresco, lactosueros, queso rallado o en polvo, queso fundido, yogur, leche líquida entera, natas y leches con adición de azúcar.

Alerta de Fedegán a productores y gobierno
Ya en febrero de este año, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), había alertado a los ganaderos y al gobierno nacional sobre las excesivas importaciones por parte de los industriales.

En carta enviada al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, el dirigente gremial manifestó su sorpresa porque el cupo de importación de leche en polvo sin arancel procedente de Estados Unidos (12.969 toneladas) fue agotado el 21 de enero de este año.

Lafaurie Rivera explicó que existen cuatro problemas principales en el sector lechero colombiano: mucha leche y poco procesamiento; muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales); mucha leche para estratos altos y poca leche para estratos bajos; y las crecientes importaciones de leche y productos lácteos.

Balanza comercial lechera es preocupante
Sobre el último, el presidente ejecutivo de Fedegán sostuvo que hay incremento de las importaciones de leche en polvo desde EE. UU. y UE vía tratados de libre comercio, tanto por el cupo sin arancel como del extracupo. “Las importaciones de leche en polvo en 2020 fueron equiparables a todo un mes de acopio de leche líquida a los productores nacionales”, añadió.
“La balanza comercial lechera es preocupante, ya que desde el año 2011 ha sido deficitaria, esto debido a los altos índices de importaciones realizados por la industria láctea y el comportamiento marginal en las exportaciones”, dijo el dirigente gremial.
Y concluyó: “preocupa que en unos años podrá ingresar leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea con cero arancel, lo que pondrá en riesgo a los productores de leche del país”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore