COSTA NOTICIAS

Familia del personal en la embajada en Caracas debe abandonar Venezuela: Más advertencias de EEUU sobre la grave crisis

eeuu-1Valledupar, 28 de julio de 2017.- El Departamento de Estado de EE. UU. advirtió este jueves a los ciudadanos estadounidenses acerca del peligro de viajar a Venezuela debido a la agitación social, los crímenes violentos y la omnipresente escasez de alimentos y medicinas.  Esta advertencia de viaje también incluye la orden de salida del país de los miembros de la familia de los funcionarios de su embajada en Venezuela y autorizó la salida voluntaria de los empleados del gobierno estadounidense de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas.

Todo el personal de contratación directa de Estados Unidos y sus familias asignadas a la Embajada de los Estados Unidos en Caracas están sujetos a una política de movimiento de embajadas que limita su viaje dentro de Caracas y en muchas partes del país, afirma el comunicado.

“El crimen violento indiscriminado es endémico en todo el país y puede ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento”.

Alertó igualmente sobre el peligro en los viajes interurbano en vehículo durante las horas de la noche y madrugada y en algunos casos puede ser prohibido. El personal del gobierno de los Estados Unidos también debe solicitar la aprobación para viajar fuera de Caracas. Estas medidas de seguridad pueden limitar la capacidad de la Embajada de los Estados Unidos para prestar servicios. Esto reemplaza la advertencia de viaje emitida el 15 de diciembre de 2016.

La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente, señala el Departamento de Estado en su pronunciamiento de advertencia. Añade que desde abril de 2017, manifestaciones políticas ocurren diariamente en todo el país, a menudo sin previo aviso. Las interrupciones en el tráfico y el transporte público son comunes. Las manifestaciones generalmente provocan una fuerte respuesta policial y de seguridad que incluye el uso de gases lacrimógenos, spray de pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes, y ocasionalmente se convierten en saqueos y vandalismo. Las bandas armadas de motocicletas asociadas con el gobierno frecuentemente usan la violencia para intimidar a los manifestantes. Los enfrentamientos entre estos grupos han resultado en lesiones graves y más de 70 muertes. Los ciudadanos estadounidenses han informado de haber sido arrestados, detenidos y robados mientras estaban muy cerca de protestas.

eeuuAsegura que las fuerzas de seguridad han arrestado a individuos, incluyendo ciudadanos estadounidenses, y los han detenido durante largos períodos con poca o ninguna evidencia de un crimen.

Adicionalmente manifiesta en su memorial de advertencias a sus ciudadanos que la Embajada de los Estados Unidos no puede ser notificada de la detención de un ciudadano estadounidense y el acceso consular a los detenidos puede ser negado o severamente retrasado. Les recuerda también las condiciones al ser detenido un ciudadano estadounidense: acceso a la atención médica adecuada, agua limpia y comida.

“La violencia y la actividad criminal – incluyendo homicidio, robo a mano armada, secuestro y robo de vehículos – plantean problemas de seguridad significativos y continuos”. El crimen violento indiscriminado es endémico en todo el país y puede ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento. Hay informes de autoridades (por ejemplo, policía, aeropuerto, inmigración) y criminales que se hacen pasar por autoridades que participan en robos y extorsiones. Los traficantes de drogas y los grupos armados ilegales están activos en los estados fronterizos colombianos de Zulia, Táchira y Apure.

Alerta además que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, se encuentra en una zona de riesgo extremadamente alto para robos a mano armada y secuestros. Por lo que les advierte también no tomar taxis no regulados de este aeropuerto y evitar los cajeros automáticos en esta área. Recomienda viajar entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas sólo durante el día, ya que los bandidos armados frecuentemente apuntan a los conductores nocturnos por esta ruta.

Debido a la escasez de medicamentos y suministros médicos, igualmente advierte a los ciudadanos estadounidenses estar preparados para cubrir sus propias necesidades de medicamentos de venta libre y de venta con receta mientras estén en el país. Además deben tener planes de evacuación médica en su lugar para que no dependan únicamente de la asistencia del gobierno de los Estados Unidos. Seguro de evacuación médica integral es muy recomendable para todos los viajeros, recomiendan.

Los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de ser también detenidos y/o deportados por funcionarios de inmigración venezolanos por no cumplir con las normas de visado o inmigración. Y finalmente recuerda a quienes viajen a Venezuela tener una visa válida que sea apropiada para su tipo específico de viaje (periodismo, empleo, estudio, etc.) a riesgo de ser detenidos o deportados. Los periodistas deben poseer la acreditación y la visa de trabajo apropiadas de las autoridades venezolanas antes de llegar. Los periodistas internacionales son objeto de escrutinio y han sido expulsados y / o detenidos por carecer de los permisos adecuados para trabajar en Venezuela o para participar en lo que podría ser visto como una actividad anti-gubernamental, incluyendo la observación e informes sobre los servicios públicos de salud.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore