COSTA NOTICIAS

Fallo del Tribunal del Atlántico que otorga corredor Universitario a Barranquilla, sería llevado al Consejo de Estado

img_7937

Barranquilla, 19 de diciembre de 2016. Este fin de semana se conoció un fallo con ponencia del magistrado Cesar Augusto Torres, del Tribunal Administrativo del Atlántico, en primera instancia declaró nula la ordenanza 00075 del 2009, sobre los límites del corredor universitario que siempre ha pertenecido al municipio de Puerto Colombia.

Este caso data de 20 años atrás y ha pasado por varios procesos de tutelas, demandas de nulidad y de acciones populares en las que se disputan 1.450 hectáreas, que el Distrito de Barranquilla ha reclamado en calidad de tercero en la disputa, como suyas.

Se trata de un fallo de primera instancia en que el Tribunal Administrativo del Atlántico deja nula la ordenanza 00075 del 2009, sancionada por la Asamblea del Departamento del Atlántico, la que establece los límites entre los hasta entonces dos municipios.

Una intensa y larga disputa por un territorio en el que se han afincado grandes proyectos urbanísticos, con grandes contribuyentes de impuestos como son las universidades y colegios ubicados en esa área que hasta el momento son absorbidos por el municipio de Puerto Colombia y que representan el 60% de sus ingresos y que dejarían de ser percibidos dentro de los ingresos propios de esa municipalidad.

Según las razones del Tribunal del Atlántico, no se llevaron a cabo ciertos pasos previos, además de considerar la incompetencia de la Asamblea para establecer límites entre el Dsitrito y el municipio de Puerto Colombia, además de vicios de forma como la anulación de un acto administrativo. Cabe señalar que en su momento esta ordenanza fue devuelta por el entonces Gobernador del Atlántico, porque según él no se había hecho la consulta a la comunidad, sin embargo terminó firmandola.

Según el fallo de primera instancia, sería el Congreso el competente para estipular los límites entre estos territorios, expresó además el documento de esta ponencia, que el 0000021 de 1999, al igual que la ordenanza 00075 del 2009 tienen el mismo sentido de segregación de una área aún más grande de territorio del Dsitrito que supone el magistrado en su ponencia, pertenecen al Distrito de Barranquilla.

Para Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, no existen diferendos limítrofes, porque para él, el hecho de que el municipio de Puerto Colombia pertenezca al área metropolitana de Barranquilla, la convierte en un solo territorio.

Tema que no mira de igual manera la representante a la Cámara oriunda del municipio de Puerto Colombia y ex alcaldesa de este municipio Martha Villalba, que según expresó ha defendido de manera vehemente, con argumentos históricos, jurídicos y políticos, un territorio que siempre han considerado propio. Y confía que muy a pesar de esta decisión judicial que respeta, pero que no comparte, el Consejo de Estado la revoque tal y como ocurrió cuando el accionante pretendía la suspensión provisional de la ordenanza 00075 del 2009. En esa ocasión  el Tribunal Administrativo del Atlántico la suspendió provisionalmente pero el Consejo de Estado les dio la razón al revocar tal decisión.

En cuanto a la ordenanza del 2009, sancionada por la Asamblea del Departamento del Atlántico, afirmó que se expidió con el lleno de los requisitos legales porque es la entidad competente para ello. Considero que la Asamblea del momento actuó en derecho, reconociendo lo que legal e históricamente es de Puerto Colombia. Nunca el espíritu de esa ordenanza fue en contravía de vulnerar el acto legislativo mediante el cual se erige a Barranquilla como Distrito Especial, Industrial y Portuario; por cuanto insiste que tiene bien claro que no cercenó territorios ni modificó la configuración territorial  de esta ciudad,  así como tampoco de Puerto Colombia.

La parlamentaria porteña se puso a disposición del alcalde de Puerto Colombia, para seguir apoyando, defendiendo y respaldando los intereses de su municipio, por lo que aseguró que hará todo lo pertinente para que esa decisión sea justa. “No permitiremos que se nos arrebate a los porteños lo que por derecho nos corresponde; ni que se trunque el desarrollo y crecimiento económico de esta importante zona del departamento y del país”, expresó.

Recomendó finalmente que “la actual administración de Puerto Colombia agote todos los mecanismos y ejerza la defensa necesaria para hacer justicia y seguir demostrando que la lucha no ha sido en vano”. “Una lucha que por más de 15 años hemos venido dando la clase política y los porteños ante las distintas instancias en las que nos hemos enfrentado, demostrando siempre que ese territorio es de la jurisdicción nuestra”, expresó finalmente.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore