COSTA NOTICIAS

Fake News Colombia. Por: Elías Beauchamp

thumbnail_dsc_1190-copia-1Fake News (Noticias Falsas) es un fenómeno que captó la atención de la sociedad alrededor del mundo, en el año 2016 durante la campaña presidencial en EEUU. ¿Qué significa Fake News (Noticias Falsas)? Fake News (Noticias Falsas) es principalmente información falsa o contenido que podría incluir verdades a medias. En la era moderna las Noticias Falsas se propagan principalmente a través de las redes sociales, convirtiéndose este fenómeno en un difícil desafío para Twitter, Facebook y Google.

Los algoritmos de las redes sociales están diseñados para identificar la información que es tendencia (aunque dicha información sea falsa) y promocionarla a una audiencia mayor. Por esta razón muchos usuarios de las redes sociales comparten Noticias Falsas, ya que asumen que son veraces por ser tendencia o porque ya han sido compartidas por algún familiar o amigo. Es muy fácil para quienes son expertos en programación crear cuentas automatizadas, las cuales difunden información de tal manera que imitan tendencias humanas. Peor aún es, que quienes poseen estas habilidades también pueden crear “cuentas cyborg”, estas son cuentas que son operadas en algunas ocasiones por individuos; pero el resto del tiempo son automatizadas. Al ser operadas por individuos estas cuentas no parecen bots y por eso es más complicado para que Twitter, Facebook o Google puedan eliminarlas.

Una persona con una capacidad superior en programación, puede crear un ejército de bots con la habilidad de crear contenido para confundir a los internautas e incluso lograr posicionar, dichos contenidos como tendencia en Twitter. Por ejemplo, si en las encuestas en línea un candidato que perdió un debate va ganando por el 80%, es muy alta la probabilidad de que sean bots o cuentas cyborg quienes estén influyendo en ese resultado. Una tendencia en Twitter que se mantiene muy alta durante todo un día a favor de un candidato presidencial podría estar siendo posicionada por bots o cuentas cyborg.

Sería interesante conocer que porcentaje de la nómina de los candidatos está destinada a programadores o empresas de programación. La proliferación de Noticias Falsas también ha plagado la campaña presidencial en Colombia, siendo una de sus principales víctimas el candidato presidencial Iván Duque. Al momento de haber escrito esta columna el candidato Iván Duque y su equipo han identificado mas de 40 Noticias Falsas contra su campaña y se han visto en la obligación de crear en su página web un enlace donde la comunidad puede informarse de sus verdaderas propuestas.

Los medios de comunicación tampoco ayudan al caos por su parcialidad y falta de ética periodística, la cual se evidencia por la ausencia de confianza del pueblo en los medios de comunicación tradicionales. Es esa misma desconfianza que inspiran los medios tradicionales de comunicación, razón principal por la cual los ciudadanos se ven en la obligación de buscar información en las redes sociales y otros medios de comunicación no tradicionales. Los periodistas tienen la responsabilidad social de ser imparciales en el momento de comunicar las noticias acerca de algún ciudadano y/o servidor público sin importar su idiosincrasia.

Una fracción del periodismo hoy en día carece de la ética y responsabilidad que deben tener, como el principal mecanismo de información para la sociedad en la era moderna. Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura escribió: “El empleo de comillas es vicioso en declaraciones falsas o ciertas, facilita equívocos inocentes o deliberados, manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas, que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal”. Aunque en vía de extinción, aún existen en Colombia periodistas imparciales y responsables.

Todo periodista tiene el deber ético y moral de verificar toda información que desea transmitir al público y no simplemente transmitir información basada en rumores o suposiciones; simplemente porque la situación, evento o persona no es de su agrado. En Colombia hay supuestos periodistas que en realidad no son más que animadores que reportan Fake News (Noticias Falsas) contra personajes políticos y de la vida pública; por el simple hecho de que estos no comparten sus ideales políticos, religiosos o sociales.

Los medios de comunicación le deben a la ciudadanía el ser éticos y responsables con su labor. Ellos tienen derecho a la libertad de prensa; pero ese derecho no significa que tienen el derecho a usar falacias o medias verdades, para distorsionar la opinión de la sociedad en torno a temas o personajes de interés. De la misma manera que el periodismo tiene el derecho de informar a la sociedad, los ciudadanos tenemos el derecho a desglosar y analizar cuidadosamente dicha información para así aceptar o descartar la veracidad de la misma. Cualquiera puede imponer tendencias o ganar encuestas en las redes sociales, pero es en las urnas en donde se demostrará quién en realidad cautivo el corazón del pueblo colombiano.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore