COSTA NOTICIAS

Extremar las medidas de prevención ante riesgo de incendios forestales y accidentes por fuertes vientos, recomienda la Gobernación a los guajiros

73% del departamento se encuentran en riesgo por la vulnerabilidad del clima y altas temperaturas

Municipios deben fortalecer planes de contingencia 

Se recomienda no practicar actividades náuticas debido a las fuertes ráfagas de viento

INCENDIOS EN LA GUAJIRAValledupar, 14 de enero de 2020.- La Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, solicitó a los Municipios la activación urgente de los protocolos necesarios en cada extensión territorial, con el fin de prevenir incendios forestales debido a la temporada seca que se presenta en toda la región.

“En total son once municipios que se encuentran en riesgo por la vulnerabilidad del clima y las altas temperaturas. Hemos requerido a los comités municipales activar y fortalecer sus planes de contingencia en aras de evitar posibles incendios. Desde la Dirección estamos realizando monitoreos permanentes para inspeccionar cualquier eventualidad que se presente y tomar las medidas necesarias de manera inmediata”, explicó William Iguarán González, Director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres.

El funcionario también hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta algunas recomendaciones esenciales para evitar este tipo de igniciones, entre ellas:

No realizar quemas en lugares de alta concentración de ráfagas de viento.

No arrojar basuras que contengan material inflamable.

A las personas que organicen paseos familiares abstenerse, en lo posible, de encender fogatas.

Las personas que fuman deben tener mucha prudencia y cuidado al momento de apagar y arrojar las colillas.

En labores de preparación de terrenos para siembra, se hace un llamado a los interesados para que realicen las quemas con la asesoría y supervisión de un experto en el tema.

Los municipios que podrían verse afectados por esta situación son: Maicao, Riohacha, Uribia, Manaure, Barrancas, Fonseca, San Juan del César, Distracción, Hatonuevo,  Albania y Dibulla.

Fuertes ráfagas de viento podrían generar accidentes

La afectación de zonas marítimas en el litoral Caribe, generadas por la interacción de sistemas de alta y baja presión, ha desencadenado la intensidad del viento y la altura del oleaje, por esta razón la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, hace un llamado a las personas que realizan actividades náuticas, turísticas y de pesca, a quienes se les recomienda evitar, hasta que el fenómeno se normalice, el uso de lanchas de paseo, baños en zonas de riesgo (cercanas a acantilados y espolones) y no realizar faenas de pesca hasta tanto las autoridades marítimas lo permitan.

De igual manera informó a la comunidad que a raíz de los fuertes vientos se puede presentar el colapso de árboles, desprendimiento de líneas de energía y la caída de techos, bloques y otros elementos de construcción en casas abandonadas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore