COSTA NOTICIAS

Expuesta ante Asamblea del Atlántico la crisis en 87 días de lucha y de 17 años del régimen Chávez Maduro con 285 mil muertes violentas

La situación fue expuesta por dos jóvenes delegados por la Asamblea Nacional, quienes al detalle recordaron la crisis que enfrenta Venezuela, e hicieron llamado a los Diputados.

La Asamblea exaltó el trabajo por la paz y los Derechos Humanos de los dos jóvenes venezolanos

galindez-mesa-y-mesa-directivaBarranquilla, 28 de junio de 2017.- En una emotiva jornada desarrollada este martes en la Asamblea Departamental, los 14 Diputados del Atlántico escucharon atentos las exposiciones de dos jóvenes venezolanos que visitaron Barranquilla para sensibilizar y despertar la solidaridad de los atlanticenses, sobre la grave situación que vive Venezuela, en especial por la escasez de medicamentos y alimentos violación de derechos humanos, los presos políticos, los asesinatos y la grave tendencia a concretarse una dictadura con la Constituyente anunciada por Nicolás Maduro para este 12 de julio.

El Diputado Presidente de la Duma, Federico Ucrós, dijo que los líderes Juan Antonio Galíndez y Andrea Mesa Núñez representan la lucha por la reivindicación de los derechos humanos y la paz de Venezuela. Afirmó que “Es un llamado de atención para que nosotros los atlanticenses y los colombianos seamos consecuentes y solidarios con la dificultad social que vive el pueblo venezolano”, sostuvo al presentar las intervenciones de los jóvenes en el recinto.

andrea-mesa-1Los destacados líderes expusieron, la crisis humanitaria que vive el país vecino. Andrea Mesa secretaria de la Subcomisión de Régimen Político y Administración de Justicia, de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue la primera en intervenir con estas palabras: “Quiero agradecerles a todos por permitirme alzar la voz de un pueblo que hoy se encuentra luchando en la calle, que mientras estamos aquí, en Venezuela está ocurriendo un plantón nacional para protestar en contra de lo que hemos llamado crisis humanitaria. Gracias porque hoy nos permiten ser voces en medio del silencio en que nos tiene la tiranía”. Mesa hizo un balance de la crisis social y económica que atraviesa el vecino país, según el cual 3 millones de venezolanos (el 10% de la población) ingiere comida de la basura (Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela – Encovi).

En lo que va corrido del año, 27 niños han fallecido por causa del hambre (Comisión sobre la Crisis Alimentaria – Asamblea Nacional) y otros muchos por falta de medicamentos y por la ausencia de un canal humanitario que permita a los venezolanos acceder a los mismos. En Venezuela existe un déficit de medicamentos del 76%, los centros de salud padecen por la falta de material médico quirúrgico en un 81%, y la falta de catéteres y sondas alcanza el 87%, razones por las que a diario mueren más venezolanos en clínicas y hospitales (Comisión de Salud – Asamblea Nacional). Además, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, en los últimos 17 años se han registrado en Venezuela 285 mil muertes violentas.

Crisis económica y ausencia de poderes

Durante su exposición, Andrea Mesa se refirió también a la crisis económica de Venezuela, derivada del sistema de control cambiario del país, una elevada inflación y el salario más bajo del mundo, por el que el 75% de los venezolanos gana sólo 0.4 dólares al día, o 22 dólares al mes. Como vocera de la democracia, Mesa ha venido liderado junto a otros jóvenes venezolanos, un trabajo institucional, internacional y de calle. En su balance, recordó que ya son más de 50 las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra de la Asamblea Nacional; y en septiembre de 2016 anuló el proceso de referendo para revocar el mandato a Nicolás Maduro; entre otras faltas a la democracia.

Recordó Andres Mesa que lo más grave, ocurrió el 31 de marzo pasado, cuando el TSJ emitió dos sentencias para asumir las atribuciones de la Asamblea Nacional. El primero de abril, la Fiscal General Luisa Ortega denunció el quebrantamiento del orden constitucional. Y seguido a ello, Nicolás Maduro anunció que conformará una Comisión para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, acto que, según la Constitución de Venezuela, debe ser convocado y aprobado por el pueblo y no decretado por el Presidente. “Hemos librado también una batalla internacional, en la cual ustedes Diputados juegan un rol fundamental. Hemos llevado el mensaje de la crisis a muchos rincones del mundo. Desde la OEA hemos intentado que se apruebe la Carta Interamericana Democrática que es un gran paso para solucionar la crisis humanitaria. Más de 30 países se han pronunciado a favor de Venezuela”, afirmó Andrea Mesa, quien además es abogada y adelanta una Maestría en Derecho Constitucional.

Ratificando las peticiones hechas por la oposición al Gobierno venezolano, Mesa aclaró que no busca una intervención extranjera, sino cuatro puntos precisos: 1) que se abra el canal humanitario para recibir ayudas y medicamentos, 2) que se respete la Asamblea Nacional electa por el pueblo y se nombre un nuevo Tribunal Supremo de Justicia. 3) Que se liberen los presos políticos y cesen las inhabilitaciones políticas. 4) Y que haya elecciones generales con un Consejo Nacional Electoral imparcial para que el pueblo venezolano sea quien decida si quiere seguir o no al régimen.

Acerca de la lucha ‘de calle’ que a diario libran miles de venezolanos por sus derechos y por la renuncia de Nicolás Maduro, la joven sostuvo: “Es admirable lo que el pueblo venezolano ha logrado en 87 días. No ha sido una lucha fácil, personalmente cada día tengo más miedo de salir a la calle, nos enfrentamos a los órganos represores del Estado”.

87 días de lucha en las calles

Las cifras de los últimos 87 días de protestas en las calles de Venezuela, son preocupantes: “77 venezolanos han muerto, muchos de ellos menores de edad; más de 1500 han sido heridos por bombas lacrimógenas, perdigones, metras y armas de fuego, más de 3 mil venezolanos han sido detenidos, más de 370 han sido sentenciados por terrorismo, más de 350 has sido juzgados por tribunales militares, una nueva forma de violación  a los derechos humanos. El 75% de las personas fallecidas son menos de 25 años, pero aun así seguiremos en la calle. Mientras estamos aquí puedes estar hiriendo o asesinando a un venezolano más. Por eso nuestra lucha sigue siendo por ellos”, enfatizó Andrea Mesa, quien culminó su intervención pidiendo a los Diputados del Atlántico que sean voceros de su situación. “Desde sus puestos ustedes pueden hacer algo por los venezolanos que han tenido que salir de nuestro país. Colombia y Venezuela han sido países hermanos a lo largo de su historia y en algún momento fuimos un mismo país. No permitan que se oculte lo que está sucediendo, sean eco de cada voz de cada venezolano”.

juan-galindez-1A su turno, Juan Galíndez, presidente de la Red Humanista por Latinoamérica (2015-2018), hizo llegar el mensaje de millones de venezolanos que viven bajo la escasez de alimentos, medicinas, bajo la inseguridad y la represión que hoy nos lleva a las calles a luchar para cambiar esa realidad”. Galíndez afirmó que más de 3 millones de venezolanos sólo comen una vez al día, que existen en Venezuela enfermedades que fueron erradicadas hace más de 20 años, pero no tienen un gobierno que quiera atender esa realidad.

El también Administrador de Empresas y con un Diplomado en Gestión Política y Pública, se refirió a la Asamblea Constituyente convocada por decreto por el Presidente Maduro. “Tenemos mucho miedo de que se consolide, eso podría traducirse en que millones de venezolanos salgan en calidad de refugiados a otros países, violaría todos los derechos humanos consagrados en organismos internacionales y los establecidos en nuestra carta magna, los venezolanos perderíamos el derecho a la propiedad privada, perderíamos la patria potestad de nuestro hijos, porque el Estado decidiría sobre su educación, comida, entrada y salida del país”

Incidencia de la crisis en Colombia

Acerca de los miles de venezolanos que han emigrado hacia Colombia en busca de un mejor vivir, Andrea Mesa y Juan Galíndez expresaron: “Más de 2 millones de venezolanos han salido de Venezuela. No tenemos un número exacto de cuántos viven en Colombia, cuántos han sido naturalizados por ser hijos de colombianos, o cuántos están en condición ilegal. Sabemos que el Atlántico ha sido unos de los lugares preferidos por quienes han tenido que viajar buscando un futuro mejor”, afirmó Juan. Por su parte, Andrea hizo una petición al pueblo colombiano: “cada vez que vean un hermano venezolano en la calle, ayúdenle, intenten entender su situación y sepan que ellos no están aquí porque quieren, sino porque no tienen oportunidad en su país, y que sepan que ellos están de paso, porque más temprano que tarde Venezuela va a cambiar y muchos de esos venezolanos volverán al país que los vio nacer”.

Un llamado a la Asamblea del Atlántico hizo Galíndez, quien junto a Mesa arriesgan sus vidas y su libertad cada vez que usan un micrófono para mostrar la realidad de Venezuela. “Los venezolanos vivimos una realidad muy alarmante que debería preocuparnos, no sólo a nosotros sino a todo el continente. Por eso estamos aquí sin saber si cuando regresemos nos anulen el pasaporte y no podamos salir nuevamente de Venezuela. Aquí estamos arriesgándonos porque queremos una Venezuela libre”, sostuvo el joven pidiendo a los Diputados que “hagan eco, sean portavoces, no nos dejen solos, nosotros vamos a estar en la calle luchando, pero para nosotros es muy importante saber que el mundo nos apoya, es importante para nosotros sentir la solidaridad del pueblo colombiano y en especial del Departamento del Atlántico”.

Diputados se solidarizan

margarita-balen-1-copiaEn respuesta a este clamor, los Diputados mostraron su solidaridad y voces de apoyo. La Diputada Margarita Balén dijo: “Queremos expresar nuestra solidaridad con Venezuela, un país hermano, amigo y vecino. Es increíble ver las necesidades del pueblo venezolano, en un país tan rico en recursos naturales y talento humano. Queremos decirles que cuentan con nosotros, porque es imposible que una dictadura pueda callar la voz de un pueblo”. Les hizo dio una voz de aliento a seguir adelante con pasos de vencedores sin desfallecer. Además de manifestarles que cuentan con todo el amor de los colombianos.

El Diputado Jorge Rangel afirmó: “Mi solidaridad con estos hermanos venezolanos… nos duele ver las escenas que vemos en los noticieros. La lucha que ustedes desarrollan y que han traído hoy a este recinto de la democracia, merece nuestro respaldo y reconocimiento”, indicó mencionando que más de mil venezolanos han llegado a habitar en un sector del barrio El Bosque de Barranquilla, al que han denominado Villa Caracas.

El Diputado Federico Ucrós, Presidente de la Asamblea, apuntó: “reiteramos nuestra solidaridad y respaldo, y nuestro agradecimiento a Juan Galíndez y Andrea Mesa, por exponernos aquí estos detalles sobre la realidad que vive Venezuela”.

lilia-manga-copiaLa Diputada Lilia Manga indicó que “el problema que hoy vive Venezuela no le ha sido indiferente a Colombia. Desafortunadamente nuestro derecho internacional pone límites democráticos en cada país y tenemos que ser respetuosos de esos límites. Pero… en el corazón de cada Diputado está Venezuela. Y desde este recinto sagrado de la democracia, seguiremos clamando por la libertad absoluta de ese pueblo tan amado. Manga se refirió también a las sensibles imágenes presentadas por Andrea Mesa: “Se necesita no tener alma para no quebrantarse. Lo que ustedes han hecho hoy va a tener fruto, porque cuando alzamos nuestras voces, en lo alto se escucha. Respecto de las palabras de Juan Galindez sobre la crisis venezolana y al expresar que el era un hijo de Bolívar, le recordó que él es mucho más grande que eso, porque es un Hijo de Dios. Recordó que en la adversidad se mueve Dios y que permitirá que se levanten cogidos de su mano. Él es el único que puede enderezar los caminos y los senderos para enderezar ese hermoso país” Y que lo que sucede en Venezuela es para que el país rectifique y se encamine y continúe siendo un país próspero donde la libertad y la democracia sea respetada.

Jóvenes fueron exaltados por la Duma

img_0195

Tras su intervención en la Asamblea Departamental, Juan Antonio Galíndez y Andrea Mesa Núñez, fueron exaltados por proposición del Diputado Federico Ucrós, mediante Resoluciones 0202 y 0203 respectivamente, como reconocimiento a su trayectoria y trabajo por la reivindicación de los derechos humanos y la paz en Venezuela. “Esta labor humanitaria que vienen realizando Andrea y Juan Antonio, merece el reconocimiento de esta institución, teniendo en cuenta que nos compromete la responsabilidad de destacar las personas que ejercen este liderazgo a nivel nacional e internacional”, indicó Ucrós.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore