COSTA NOTICIAS

Expertos internacionales afirman que Colombia ocupa una posición privilegiada y única en sistemas silvopastoriles

CONGRESO agro 0Barranquilla, 28 de noviembre 2019.- Timothy D. Searchinger, miembro del Instituto de Recursos Mundiales y experto en temas del cambio climático fue uno de los invitados al Panel de Ganadería Sostenible: La llamada a dominar los mercados del 37° Congreso Nacional de Ganaderos, organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Su intervención estuvo centrada en que el productor no solo colombiano, sino del mundo entero, debe fijar su visión en que “mientras menor sea la cantidad de leche que se produzca por libra, menor serán los niveles en las emisiones de gases”, que es lo que finalmente está afectando el cambio climático, como lo explica Searchinger.

Por esta razón, dicho panelista soporta que gracias a los aportes que se están haciendo en Colombia en materia de sostenibilidad con el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, el país se logró ubicarse en una posición única frente a otras naciones, pues los avances del mencionado proyecto, han sido memorables.

“Una de las partes más importantes que tienen los sistemas silvopastoriles y la ganadería sostenible, es que se pueden realizar sin emisiones de gases de efecto invernadero”, asegura Searchinger.

Uso eficiente

El panel contó con la presencia de Ricardo Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Rural, quien manifestó que, “tenemos establecido un programa de reducción de gases de efecto invernadero en donde la combinación de proyectos en el uso eficiente de suelos contribuyen en la recuperación del agua para mayor productividad y en beneficio de todos, por lo cual, esto se convertirá en la forma de reducir las emisiones, pues los bosques en pie se encargan de capturar CO2, es decir, estamos haciendo proyectos de adaptación al cambio climático y a la vez de mitigación”.

El jefe de la cartera de ambiente también expresa que se pueden reducir las amenazas de las especies de fauna y de flora, entendiendo que Colombia es el segundo país más mega diverso de la región, después de Brasil, por lo cual con los proyectos que se están realizando desde el Gobierno y con la aplicación en la ganadería de los silvopastoriles que se vienen implementando en el país hace más de 9 años, se puede generar una mejor conservación y restauración de la naturaleza y del clima.

Además, durante este espacio dedicado a la ganadería sostenible, se presentó el Exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, quien destacó que “los sistemas silvopastoriles son una extraordinaria promesa porque muestran que ya tenemos diversificada la tecnología, pues en Colombia existe una larga experiencia gracias a Fedegán y al CIPAV y otros grupos privados que han tratado de entender el tema y de ponerlo en marcha con gran éxito”.

En el caso de la ganadería, lo más importante es que estos sistemas silvopastoriles intensivos tienen la gran virtud de proveer una forma que ayuda a tener una mayor resistencia al cambio climático.

Por lo tanto, en el planeta se considera que puede existir una transformación ganadera a partir de sistemas silvopastoriles intensivos, por lo que se cree que es una estrategia fundamental para derrotar las grandes amenazas ambientales que hay en el mundo y en Colombia.

Cambio de entorno

Desde Brasil, Mauroni Alves Cangussu, médico veterinario especializado en ganadería silvopastoril le mostró a todos los asistentes la forma en que pudo cambiar su entorno ganadero, ya que desde pequeño estuvo rodeado de zona rural, pues su padre era un productor.

A partir de eso, resaltó, “dentro de todo lo que estaba viviendo, me dí cuenta que el conocimiento es fundamental para todo lo que se quiere hacer, especialmente si el propósito es ver un cambio en la tierra”.

Por esta razón, es posible cambiar un ambiente inhóspito por uno más arbóreo y agradable en poco tiempo, pues los animales se ven muy felices con los sistemas silvopastoriles intensivos, lo que demuestra que están en un ambiente mucho más agradable y controlado”, precisó.

Diálogo de saberes

Para este productor como para Enrique Murgüeitio Restrepo, director del CIPAV, la ganadería hace parte de un diálogo de saberes en los cuales todos necesitan compartir información para poder aprender y mejorar.

“Queremos continuar con esta contribución e investigación participativa, un diálogo de saberes, por lo cual continuaremos generando sistemas silvopastoriles”, indicó.

Resaltó que, “el suelo es un sistema vivo y en el mundo se está olvidando de esta premisa. Por lo tanto, invito a que los ganaderos cuiden la tierra, pues es el principal recurso que el planeta le ha regalado a la humanidad. Además considero que se deben preservar las fuentes hídricas, que provienen de los árboles, que finalmente terminan generando el clima”.

“El ganadero es un gestor del agua, de ahí, que debemos proteger dicho recurso y contribuir al microclima, para así llevar agua al ganado de todas las formas posibles”, concluyó el líder de CIPAV.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore