COSTA NOTICIAS

Éxito total en el Festival del Guandú

Barranquilla, 26 de febrero de 2022.- El sancocho de guandú en Sibarco, Baranoa, fue el rey este fin de semana ya que gracias a la presencialidad los comensales llegaron al corregimiento a degustar estas delicias preparadas por las matronas. Con el programa de Sazón Atlántico liderado por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa, esta ruta gastronómica contó con la presencia de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien visitó el festival y tuvo un encuentro con las matronas quienes agradecieron el apoyo de reactivar la economía y el turismo en su comunidad.

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera de la Espriella dijo al respecto: “El festival es un éxito porque el mejor sancocho de guandú se come en Sibarco, las ollas se bajaron rápido, ha venido mucha gente y en el segundo día esperamos que esa afluencia se triplique. Agradezco a los atlanticenses el respaldo a las matronas, campesinos y productores que se beneficiaron con el evento unas 38 familias de forma directa y 150 familias del corregimiento quienes también participan de manera indirecta.

Sancocho de guandú con carne salada, con cerdo o con rabo son las variedades que se pueden degustar entre la oferta gastronómica, que también incluye dulces y pastelería realizados con este tipo frijol que está en cosecha. Otro producto protagonista es la yuca de la que se pueden encontrar productos derivados como el bollo, el pan de yuca, bolis, enyucados, yogurt de yuca, entre otras variedades. Para

Margarita Barrios, una de las matronas pioneras del festival, expresó lo siguiente: “Para nosotras es una alegría muy grande ver cómo nuestro festival sigue en el corazón de la gente. Yo, antes que llegaran las 12 ya tenía toda la olla vendida, ¡los sancochos han volado! y eso es lo más gratificante, porque cocinamos con amor y con la sazón original”. El sancocho es apetecido por ser preparado con guandú verde, verduras cultivadas en el mismo municipio y cocinado en fogón de leña.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta Miranda comentó: “Las cocinas tradicionales hacen parte de la riqueza cultural que debemos preservar en nuestro departamento, el festival es una oportunidad para dar visibilidad a estas mujeres que son guardianas de ese conocimiento y son las encargadas de transferir a las nuevas generaciones toda esa sabiduría. El guandú está ligado a la identidad de Sibarco y, además, es un dinamizador de su economía”.

Por: @alexanderlewis68

Foto: @gobatlantico

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore