COSTA NOTICIAS

Evo Morales se declaró ganador en elecciones fraudulentas en Bolivia. La ciudadanía entró en rebeldía y se resiste en las calles

Bogotá, 21 de octubre de 2019.- Después de 24 horas sin que se conocieran los resultados de las elecciones en Bolivia por parte del ente electoral, y numerosas denuncias de fraude electoral y con solo un único reporte que inicialmente fue entregado este domingo en el que los supuestos resultados llevarían a la segunda vuelta electoral, debido a que Evo Morales el presidente candidato enfrentado al candidato opositor Carlos Mesa Gisbert no logró superar el 50%. Al igual que presentándose un bloqueo en los escrutinios por largo rato, por lo que se suscitaron reclamos de todo orden, incluida la Organización de Estados Americanos quien participó como veedor internacional en la jornada.

El reporte señalaba que el Tribunal Supremo Electoral con los primeros resultados con más del 89% de las actas escrutadas. Evo Morales, del MAS obtenía 45,28% y Carlos Mesa del CC obtenía el 38,16 %. De continuar esa tendencia la segunda vuelta era segura.

A raíz de la paralización de los escrutinios Carlos Mesa inicia su airada reclamación, mientras los Bolivians descubren donde se encontraba confinado el material electoral con el que se debían dar los reales resultados.

Sin embargo las denuncias aumentaban con pruebas efectivas en video. Y los reclamos de la interrupción inesperada del escrutinios ante la falta de respuesta de las autoridades electorales bolivianas a las solicitudes de aclaración de la OEA. Sin embargo la noche de este lunes Evo Morales se atrevió a declararse por cuarta vez ganador de la Presidencia de Bolivia en primera vuelta de las Elecciones con  un supuesto 46,86% de los votos frente a Carlos Mesa que según el fraude obtuvo el 36,73%.

bolivia waldo albarracínA raíz de los hechos el candidato Carlos Mesa solicitó a la ciudadanía movilizaciones civiles en defensa del voto tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia, por lo que la noche de este lunes la ciudadanía boliviana se tomó las calles e incendió muchos lugares.

Un recinto electoral fue incendiado en el sureste de Bolivia, en medio de manifestaciones de miles de personas en varias regiones del país, tras el sorpresivo vuelco de tendencia en los comicios favorable a Evo Morales.

Así también otros salieron a protestas y reclamar democracia de manera pacífica, como lo hizo el rector de la más importante Universidad de Bolivia Waldo Albarracín quien ratificó su denuncia de fraude electoral cometido por el MAS “en contubernio con el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, y fue brutalmente golpeado por uniformados de las Fuerzas de Policía al mando del indígena que se ha apoderado de Bolivia. Se desconoce cifras y hechos detallados.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore