COSTA NOTICIAS

Estudiantes de UniAtlántico reclaman que el claustro universitario sirva de pasarela y apología a nuevos crimenes de las Farc

santrich-universidad-del-atlantico

Barranquilla, abril 18 de 2017.- Este martes durante una conferencia dirigida a estudiantes y público en general, en la Universidad del Atlántico con la presencia de Seuxis Hernández Solarte alias “Jesús Santrich” negociador de la Farc-EP, Jairo Rivera integrante del movimiento Voces de Paz, Diego Martínez Castillo miembro de la Comisión Jurídica y Guillermo Polo Carbonell, en calidad de Gobernador (e) del Atlántico; la Rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, se presentaron fuertes enfrentamientos en el claustro universitario debido al rechazo por parte de un sector de la universidad que reclamó la presencia de los voceros y miembros de las Farc en el claustro universitario.

img_2375

santrich-universidad-del-atlantico-1Los reclamos que no se hicieron esperar en el salón Amilkar Guido, de la Universidad, donde se llevaba a cabo la conferencia se dieron debido a que sectores universitarios tampoco les parece conveniente y tampoco legal que la Universidad autorice la presencia de los personajes que aún no se han legalizado ni reintegrado a la vida civil porque el proceso aún no ha terminado y estos no han entregado las armas, ni los menores secuestrados, ni han dado a conocer las rutas del narcotráfico entre otras reclamaciones.reidin-montenegro

Por su parte el estudiante Reidin Montenegro de Quinto semestre de derecho solicitó la palabra y con saboteos de quienes piden democracia se pretendió quitarle el derecho a intervenir, al igual que lo hicieron al terminar su intervención que con la persistencia de sus reclamaciones logró conseguir. Montenegro igualmente reclamó que la rectora Rafaela Vos Obeso autorizara el ingreso a la Universidad de alias Jesús Santrich y que además lo llevara a dictar cátedra a los universitarios, diciéndoles que no es posible que el alma mater “sirva de pasarela y apología de nuevos crímenes de las Farc”. Además de preguntarle a Santrich si las Farc entregarían las tierras donde cultivaban coca”, al tiempo que manifestó que le parece “una falta de respeto que estos personajes en nombre de los pobres posen como sus defensores cuando son ellos quienes más los han empobrecido”manifestó.

Reidin Montenegro denunció que le tocó salir por un pasillo de la Universidad por recomendación para esquivar los ataques contra él, y responsabilizó al colectivo de estudiantes, y al intentar reingresar al salón dos individuos bajo amenaza no lo dejaron entrar.

juandavid-lacouturePor otra parte el líder opositor Juan David Lacouture también denunció que alias Jesús Santrich rehuyó preguntas y cuestionamientos a los que se está obligado a responder a los colombianos y especialmente cuando se asiste a este tipo de actos.

Por su parte la Universidad del Atlántico saca pecho y afirma que es la primera Institución de Educación Superior IES del país que construye un programa institucional de cara al proceso de paz y postconflicto. Explica que supuestamente la iniciativa nació hace un año con el compromiso ineludible como IES con la sociedad de formar nuevas generaciones en la cultura de la paz, el respeto, la convivencia, la reconciliación y garantía de no repetición”.

Durante el evento en el claustro universitario Seuxis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, egresado de la Universidad del Atlántico como Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales y Económicas. Miembro del Estado Mayor Central de las Farc-EP y uno de los negociadores en los diálogos de paz, habló sobre la Implementación de los Acuerdos y Nuevo Derecho.

Jairo Andrés Rivera Henker, Politólogo, docente, integrante del movimiento Voces de Paz. En diciembre de 2016, fue elegido como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliación, una iniciativa ciudadana que tiene asiento en el Congreso de la República para acompañar la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc-EP. Y Diego Martínez Castillo, Abogado, miembro de la Comisión Jurídica que acompaña los diálogos de La Habana y del Comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore