Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS, COLUMNISTAS

Estreches Presupuestal 2020 En El Desarrollo Rural Integral. Por: Miguel Ángel Lacouture

LACOUTURE 1Colombia, Estado con vocación agropecuaria tenemos 44M de hectáreas aptas para Desarrollo Agropecuaria solo se están explotando 7M,  subutilizadas  el 84 %; La población rural ha migrado por diferentes razones al sector urbano, población rural de 11 millones de ellos el 36.1%, (4M) vive en la pobreza frente a la Urbana del 24.4%, diferencia del 11.7%, lo que a simple vista salta es la mayor atención e inversión en el sector urbano con miras a  sacar su población de las líneas de pobreza, ahora bien que hacer para que el sector rural sea verdaderamente productivo teniendo en cuenta la reducción del presupuesto para el 2020, bastante estrecho y con ello cumplir con los propósitos del MADR y entidades que hacen parte de la institucionalidad rural.

  1. Es absolutamente necesario parar los aportes directos, financiaciones y cofinanciaciones de pequeños proyectos de inversión acá, allá y acullá, solo terminan favoreciendo a un grupo de personas particulares en el mejor de los casos o convertidos en un foco de corrupción que no generan a la sociedad rural ningún resultado beneficioso
  2. Utilizar de manera efectiva, los pocos recursos concentrándolos en proyectos de alto impacto regional o nacional que generen bienestar a un grupo amplio de pobladores rurales, Distritos de Riego, Interconexión Eléctrica, Energías Alternativas, Vías de Acceso,
  3. Profundizar en la puesta en marcha de los Proyectos Productivos No Agropecuarios que se instalen en las áreas rurales trayendo empleos bien remunerados, ajustados a la ley, generación de necesidades e instalación de servicios públicos, mejoras de vivienda y planeación rural así como satisfacción de necesidades básicas.
  4. Cambiar Subsidios por Incentivos, aquel es un regalo que nada tiene que ver con el proceso productivo, dineros entregados sin retorno a diferencia de éste es aporte dentro del proyecto productivo agropecuario o rural que genera mejoras en las etapas de la empresa productiva.
  5. Hoy es absolutamente obligatorio enfrentar el Cambio Climático y los efectos de Gases Invernaderos, la institucionalidad agropecuaria se arme en dos frentes , Reforestación y Cultivos que aporten soluciones agronómicas productivas para su control que viene impactándonos en grave forma, he puesto sobre la mesa como alternativa para cumplir con estos requerimientos el Cultivo de Marañón, cuenta con desarrollos biotecnológicos que en el mediano plazo nos permiten participar en los mercados  de consumo efectivamente.
  6. Para ser competitivos en cualquier participación en mercados es necesario se implanten de manera obligatoria en el corto plazo Buenas Prácticas Agropecuarias y Ganaderas (BPA y BPG) que permiten jugar en los mercados en condiciones económicas de mayor favorabilidad.
  7. Incentivar las producciones Agrícolas o Pecuarias Orgánicas soportadas con Sellos de Garantías Certificados nos permitirán ingresar a los mercados internacionales que están ávidos de este tipo de productos.
  8. Necesario y Urgente el Desarrollo Biotecnológico, Extensionismos y Cobertura total de Seguros para lograr mayor productividad y uso de recursos naturales de manera efectiva, enfrentar el cambio climático en los frentes Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales.
  9. Generar condiciones para Asociatividad Horizontal como Vertical que permita participar en los diferentes eslabones de las cadenas productivas y abastecer los volúmenes de productos transformados o no que los mercados están solicitando.
  10. Empoderamiento de la Mujer Rural como Titular del Derecho a la Propiedad y Administración de bienes familiares, ha llevado a sacar a muchos países de la pobreza, MADR cuentan con una dirección especial para este fin es necesario acentuar su objeto.
  11. Generar las condiciones de acceso al crédito, la bancarización, vehículo que permite irrigar de manera directa los incentivos que la institucionalidad aporta para el desarrollo de los aparato productivos en búsqueda del Desarrollo Rural, de la mano a esta posibilidad es necesario hacerlo de manera acelerada. Titularización de predios rurales que permitan tener la garantía para acceder al vehículo bancario y brindar la suficiente seguridad jurídica para el apoyo financiero.
  12. La rehabilitación financiera de los empresarios del campo para que a través de ellos se dinamice el sector agropecuario y rural, hay que reparar, cambiar aceite y retanquear para así empujar, reiniciar el desarrollo del sector, necesario ser creativos.
  13. Catastro Multipropósito, conocer la distribución predios, tipos de tierras, vocación, utilización, organización y dirección de la producción, costos cercanos a la realidad para diferentes objetivos del Estado, cuántos somos y para que servimos.

Colombia necesita del campo, el campo de los colombianos, es necesario hacer atractivo socioeconómicamente la empresa rural para revertir la migración Rural/Urbano. Los recursos son muy pocos se debe ser muy puntual y creativo en su utilización de manera eficiente para que los resultados se logren.

16 septiembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *