COSTA NOTICIAS

Estoy con santos, es un mejor acuerdo… para las Farc. Por: Duván Idárraga

mesa-de-la-habana

No había querido expresarme sobre el nuevo documento firmado entre el señor de la Casa de Nariño (desde que se conoció como la D N I, que depende directamente de él y manejada por su gran amigo, considero que está verificado que se reeligió ilegítimamente) y Timochenko, hasta haber realizado una revisión personal.duvan

Realizada el paralelo entre los dos acuerdos (aclaro, gracias a una herramienta que me compartieron y que permite comparar los documentos en PDF y marcar lo adicionado; mi cerebro no habría resistido volver a leer ese bodrio de documento aumentado a 310 páginas) se concluye que nada de lo rechazado por el NO fue modificado y que, como expresó el ex Procurador Ordoñez, a punta de maquillaje Revlon retocaron el acuerdo negado por el pueblo colombiano. En resumen, el conejo fue tamaño elefante pero no a espaldas de Santos, orquestado por él. Miremos:

Mantienen concepto de Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra,  su depósito ante el Consejo Federal Suizo y el enfoque de género. Hablan de defender la propiedad privada pero enfatizan en apoyar y proteger la economía campesina, familiar y comunitaria. Dicen que expropiación será según leyes vigentes pero mantienen el peligroso concepto de “garantizar la vocación social y ecológica de la tierra”.

Definen que en las 16 circunscripciones electorales el partido que formen las Farc no podrá participar, pero fortalecerán movimientos sociales en las mismas; es decir, tendrán las 16 curules en cuerpo ajeno con movimientos como Marcha Patriótica.

Serán 20 zonas veredales y  7 campamentos ahora llamados puntos transitorios. La financiación al partido de Farc será igual al de los demás; aumentan del 5 al 7 % ( del presupuesto para los partidos ) para la difusión de su plataforma política. No definen como ni cuándo serán liberados los menores combatientes. Se adicionó obligatoriedad del gobierno la protección de guerrilleros con enfermedades de alto costo o rehabilitación durante 36 meses.

Puntualizaron el alcance de la Unidad de Investigación: Perseguir a quienes amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”. El Director de dicha unidad lo elige el Fiscal de terna propuesta dentro  de mecanismos  la J E P.

Los mayores cambios se dan en J E P en favor de Farc. Detallaron alcances de ésta, la herramienta para juzgar a todos los colombianos; será de duración prácticamente indefinida por la manera en que quedó redactado ese tema. Aportarán verdad pero no implica aceptar responsabilidades. La Sala de Amnistía determinará la conexidad con el delito político caso a caso. Los magistrados de las salas de la J E P podrán legislar: elaborarán las normas procesales que regirán sus procedimientos.

Si hay conflicto de competencia entre jurisdicción actual y la de la JEP, será resuelta por 3 magistrados de CSJ y 3 de salas de JEP, si no se dirime lo define el presidente de la JEP. Igualmente Abrieron la posibilidad de interponer tutelas, pero el procedimiento garantiza que no tendrá ningún efecto.

Burocracia JEP desbordada: 38 magistrados y 10 Juristas extranjeros y hasta un tercio más -13 magistrados- además de mínimo 16 fiscales para la  Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Mantienen la “Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)” que cambió nombre pero sigue con los peligrosos alcances del primer acuerdo y ahora más funciones. Tendrán 20 emisoras en FM por 2 años para pedagogía, los siguientes 4 años les entregaran un tercio de las emisoras, lapso prorrogable por 4 más. Tendrán 1,5 horas semanales ( que se deberán repetir en otro horario )

Por primera vez el señor de la casa de Nariño dice la verdad, es por ello que sin duda alguna con los cambios en el nuevo documento Estoy con Santos, es un mejor acuerdo… para las Farc.

EL COLMO 1: Hay estudios muy profundos de importantes juristas y analistas que concluyen que la refrendación que definió Santos es inconstitucional e ilegal. Pero, como todo Dictador, hace lo que se le da la gana. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2Cita El País de Cali a Santos: “La refrendación sobre el acuerdo de paz es un ejercicio más que todo político, más que legal”. Y hay quienes dudan que Santos cada está cada vez más Castro Chavista NO HAY DERECHO.                   

PD: Si le gusta el contenido de lo que acaba de leer por favor compártalo con todos sus contactos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore