Ira al sitio web de Fedegán
JUSTICIA

Este viernes a las 8:00 de la mañana continúa el proceso en la Corte para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación

FRANCISCO BARBOSA 2Barranquilla 12 de diciembre de 2019.- Este viernes desde las 8:00 de la mañana se volverá a reunir la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de elegir al nuevo Fiscal General de la La Nación de la terna enviada por el Presidente de la República Iván Duque con los nombres de estas tres personas, la semana pasada, y luego de que este martes que se creía que sería elegido el nuevo Fiscal, y que el Presidente de esa Corporación de Justicia, citará para llevar a cabo el procedimiento con los 16 magistrados con los que apenas cuenta, sin embargo el proceso se extendió hasta este miércoles en que decidieron continuar este viernes.

La Corte no obstante le tocaría elegir al Fiscal con los magistrados que están si no alcanzan a llenar las vacantes, teniendo el número válido de 16 magistrados que tendrían que ponerse de acuerdo para alcanzar una decisión unánime pero es claro que deben contar con la totalidad de los 16 votos presentes.

Sin embargo se creyó que antes de la escogencia del nuevo Fiscal la Corte, como le corresponde elegiría los 7 magistrados faltantes teniendo en cuenta que son 23 los magistrados que conforman a esa Corporación. No obstante también continúa la Corte en el proceso de elegir los magistrados faltantes para llenar las vacantes.

Mientras, la Corte resuelve llenar sus vacantes inició las labores correspondientes atendiendo en entrevistas a los candidatos a Fiscal además de escucharlos durante las audiencias llevadas a cabo este miércoles en que los tres aspirantes expusieron sus planes de trabajo para un periodo de 4 años, en la que Francisco Barbora alcanzó 10 votos, mientras Clara María Gómez, obtuvo 8 y Camilo Gómez, Defensor Jurídico del Estado, alcanzó solo 3 votos de los magistrados presentes. luego de sus respuestas en 6 temas entre los que expusieron su punto de vista sobre el caso Odebrecht, la Planta de Personal y el Tribunal de Justicia Especial Para la Paz.

Durante las audiencias de la terna para escoger Fiscal los entrevistados han dejado claro sus puntos de vistas y prioridades en el ente investigador: Para uno de los ternados, Francisco Barbosa, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, catedrático amigo personal de Iván Duque, una de sus prioridades es fortalecer la Policía Judicial.

Por su parte Camilo Gómez, Defensor Jurídico del Estado y ex Fórmula vicepresidencial de Martha Lucía Ramírez, señaló que se debe llegar a mecanismos más ágiles que resuelvan al igual que señaló que nunca estuvo de acuerdo con la Jep, pero que hoy es un hecho por tanto acoge el orden constitucional.

Mientras que para la aspirante, Clara María Gómez, secretaria jurídica de la Presidencia, fue más enfática limitar el principio de oportunidad, y fortalecer la investigación criminal utilizando todos los mecanismos financieros y presupuesto a disposición, al igual que no tiene ningún reparo contra la Jep.

12 diciembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *