COSTA NOTICIAS

Este sábado salió el primer cargamento de carne de cerdo colombiano hacia el mercado de Angola

Este resultado es producto de la Diplomacia Sanitaria, liderada por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El ICA, como autoridad sanitaria de Colombia, se encarga de la verificación de requisitos, de acuerdo con los protocolos establecidos con el país de destino.

Se destaca que a lo largo del 2019 se han registrado las mayores producciones de carne de cerdo de todos los tiempos. Julio fue el mes de mayor producción, alcanzando un volumen de 39.835 toneladas.

ICA BARRANQUILLA 1Barranquilla, 21 de octubre d2 2019.- Producto de la Diplomacia Sanitaria, 25 toneladas de carne porcina saldrán desde el puerto de Cartagena con destino a Angola, país en África Central, luego de más de 6 meses de negociación con la autoridad sanitaria de este país y como resultado de la calidad e inocuidad de la producción porcícola nacional.

El 70% de la carne es procedente de animales de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, y Meta de predios que han sido registrados ante el Instituto y que cumplen con toda la normatividad sanitaria, son predios bioseguros y que se encuentran en la zona y compartimientos libre de Peste Porcina Clásica, PPC.

El ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, expresó que: “conocemos el potencial que tiene el sector porcicultor y sabemos que este es solo el comienzo de un camino exitoso. Con este primer embarque se traza un antes y un después para el sector porcícola y se evidencia el trabajo articulado que hacemos con el sector privado, en esta historia que escribimos a varias manos”.

En los primeros 8 meses del año, la producción estimada de carne de cerdo ascendió a 289.255 toneladas, cifra que representa un crecimiento de 10.9% (28.448 toneladas adicionales) en comparación al mismo período de 2018, cuando en ese entonces se produjeron 260.807 toneladas.

“Nos sentimos muy satisfechos de poder entregar este tipo de resultados al país. Para nosotros es gratificante que los productores porcícolas de Colombia sigan creciendo y empiecen a comercializar sus productos en mercados internacionales que confían en la calidad e inocuidad de la carne de cerdo colombiana”, afirmó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Este proceso de exportación hacia Angola, será inicialmente por dos meses mientras se perfeccionan algunos requerimientos documentales, pero el estimado es continuar de manera creciente con las exportaciones de carne de cerdo colombiana a ese país.

Por su parte, Jeffrey Fajardo López, presidente de la Asociación Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura, dijo que “este es un momento histórico para la porcicultura colombiana que tenía el sueño de incursionar en mercados internacionales. Hoy, estamos materializando ese sueño con la exportación de este primer contenedor a Angola, y con ello inicia una nueva etapa para la porcicultura de Colombia”.

Actualmente, la Asociación Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura, a través de su comercializadora internacional C.I. Porkco SAS, viene trabajando en equipo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para lograr la admisibilidad de este producto colombiano a países como: China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Filipinas, Indonesia, y algunos países como Guatemala y Ecuador.

“Esta negociación de admisibilidad con diferentes mercados internacionales ha sido parte de un trabajo estrecho con la Gerencia General del ICA y su subgerencia de Protección Fronteriza. Estamos trabajando con miras a la internacionalización y seguiremos haciendo equipo con el ICA para llegar a más lugares del mundo con un producto de calidad e inocuo”, expresó Matías Villalba, gerente General de C.I. Porkco SAS, comercializadora internacional.

Para finalizar, Jeffrey Fajardo López, presidente de la Asociación Porkcolombia, también expresó que “este sueño se materializó gracias al apoyo de las instituciones públicas colombianas y en particular el ICA y el INVIMA, junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que nos han brindado un apoyo incondicional en toda esta operación”.

Como autoridad sanitaria de Colombia, el ICA continuará trabajando con los gremios agropecuarios de Colombia para lograr la admisibilidad de estos productos en los mercados de todo el mundo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore