COSTA NOTICIAS

Este miércoles Plenaria del Senado aprobó las reglas para elección del Contralor por convocatoria pública

contraloria-proyecto-1-copiaBarranquilla, 14 de junio de 2018.- Este martes, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate con 63 votos a favor y 11 en contra el proyecto de ley que establece las reglas de la convocatoria pública previa a la elección de Contralor General de la República, por el Congreso de la Republica, luego de varias discusiones y la entrega del informe por parte de una Comisión quedó aprobado que inicialmente sea una Universidad acreditada la que haga un proceso de selección, para que posteriormente los nombres sean sometidos a la elección del Senado.

Cabe recordar que fue necesario nombrar cuatro comisiones para que a la final se regresara a lo que inicialmente había propuesto el senador Germán Varón Cotrino, y pudiera la última Comisión redactar un texto acogiendo todas las inquietudes formuladas por los congresistas, se declaró la suficiente ilustración, y se procedió a votar.

La Oficina de Prensa del Senado, en un comunicado señala que “la iniciativa determina que el Contralor General de la República será elegido por convocatoria pública al que podrán aspirar todos ciudadanos que cumplan los requisitos consagrados en la constitución y la ley, entre los que encuentran ser colombiano nacimiento; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años, entre otros”.

Así mismo afirma textualmente el documento escrito que “el senador Germán Varón aseguró que con relación al artículo 6, el que mayor controversia ha causado, se acordó que la Mesa Directiva del Congreso designará una comisión la cual estará conformada por un miembro de cada una de las bancadas representadas en Cámara con un mismo número de miembros representando al Senado”.

“Esta comisión accidental será la encargada de elegir a una entidad educativa pública o privada de alta acreditación para que realice una valoración de tipo habilitante, no concurso, de las hojas de vida de los ciudadanos inscritos que aspiran al cargo. Podrá realizar audiencias públicas para escuchar a los postulados”.

“La comisión deberá elegir 10 candidatos, de los cuales el Congreso en Pleno procederá a elegir al Contralor General de la República para un periodo institucional igual al del presidente de la República, en el primer mes de sesiones. En caso de que en la primera votación no alcance ningún aspirante la mayoría absoluta, se hará una segunda elección con los dos primeros candidatos que obtuvieron las más altas votaciones, la lista de elegibles respetará la equidad de género”.

“Se aprobó un artículo transitorio que contempla que para la primera elección la Mesa Directiva podrá ajustar los tiempos para la realización del trámite reglamentario de la presente ley. Mientras el congreso dicta la norma de convocatoria, el procedimiento establecido en la presente ley se aplicará en lo pertinente a la elección de los contralores distritales, municipales y departamentales”.

“Esta iniciativa pasa a conciliación, por cuanto el texto aporbado es diferente al que aprobó la Cámara de Representantes, antes de convertirse en ley de la República”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore