COSTA NOTICIAS

Este miércoles, jueves y viernes la 49 Asamblea de la OEA, se realiza en Medellín. Almagro sostiene reuniones previas con líderes, y familias de las víctimas de las dictaduras latinoamericanas

almagro-1Barranquilla, 26 de junio de 2019.- En Medellín, Colombia, en el centro de convenciones Plaza Mayor inicia a partir de este miércoles la 49na. Asamblea de la Organización de Estados Americanos con la participación del secretario general el chileno Luis Almagro quien está al frente de la organización hace varios años y se encuentra en esa ciudad desde este domingo 23 de junio. Medellín está lista no solo para recibir a todos los 34 Estados Miembros de la organización que asistirán a esta Asamblea sino a cerca de más de mil delegados líderes y defensores de derechos humanos durante el evento que se llevará a cabo desde este miércoles 26 junio hasta el viernes 28 de junio.

Previo a la inauguración oficial de la Asamblea de la OEA, Almagro ha sostenido reuniones con varias personas, especialmente colombianos y venezolanos, entre estos el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien oficia de anfitrión, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Según el canciller Trujillo su reunión con Almagro y el objetivo de la Asamblea es el de fortalecer el multilateralismo hemisférico.

El Secretario General de la OEA, ha sostenidos reuniones también con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al igual que ha participado en varios foros y eventos que se realizan paralelo a la Asamblea de la OEA. Entre estos sobre los problemas que azotan al hemisferio, la corrupción, las dictaduras y la falta de democracia, la violación de derechos humanos y la inseguridad que campea, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua, no obstante también registran denuncias de Chile, Bolivia, Ecuador, y por parte de la ultra izquierda radicada en Colombia, entre otras naciones.

Durante su participación en el foro sobre innovación en la lucha contra la corrupción con Datos Abiertos en las Américas, Almagro dijo que “la transparencia en la gestión pública previene la corrupción. Hablar de transparencia no sólo se refiere a establecer una barrera contra la corrupción y los abusos de poder, sino también al derecho de todo ciudadano al acceso y uso de la información pública”.

Otro evento llevado a cabo es el de la conmemoración de los 15 años Hechos de Paz de la Misión de Apoyo al Acuerdo entre Santos y las Farc, y que la OEA, también llama “proceso de Paz” en Colombia y la labor que viene desarrollando la Misión de Apoyo a ese Proceso.

Entre los venezolanos con los que ha sostenido reunión Luis Almagro, se encuentra los familiares de presos políticos venezolanos, entre estos Melanie Manjoud, nuera del general Raúl Isaías Baduel, quienes le informaron que, por lo que el Secretario de la OEA, exigió una fe de vida y garantías a sus derechos humanos, del preso político, quién se encuentra secuestrado por el Régimen de Maduro, así lo publicó Andreina Baduel, periodista e hija del general. No obstante ha reclamado también prueba de supervivencia de varios generales, militares y presos políticos.

También sostuvo reunión con Elvira y José G. Pernalete, padres de Juan Pernalete, asesinado por la represión de la dictadura de Maduro el 4 de febrero de 2017, quienes denunciaron obstrucción a la investigación por parte del fiscal del régimen, Tarek William Saab y las amenazas sufridas para que siga la impunidad

Me reuní con Rodobart feld Director para LATAM de B’nai B’rith. Quien solicitó que el sistema interamericano debe fortalecer lucha contra antisemitismo. Debemos adoptar el Día Interamericano contra el Terrorismo como recordatorio del atentado contra la AMIA. Esperamos apoyo unánime en el Hemisferio”, expresó Almagro desde su cuenta de tuitter luego de la reunión.

Almagro también se entrevistó con Támara Sajú, directora Ejecutiva de Casla Institute y Delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional, con quien habló sobre próximas denuncias en conjunto ante la Corte Penal Internacional sobre casos de tortura y crímenes de lesa humanidad en Venezuela y de la visita de Michelle Bachelet a Caracas.

Por su parte Tamara Sajú ya había denunciado este lunes 24, que todos los detenidos de la semana pasada, continúan Desaparecidos por Organismos de Inteligencia. Y recordó “los Centros de Torturas Clandestinos que la Tiranía tiene para ejecutar las Peores Torturas que se puedan imaginar. Por lo que había advertido que ella continuaba con sus denuncias  para la Intl Crim Court el día a día de los crímenes y violaciones de Derechos Humanos que a diario ocurren en Venezuela”.

En este mismo orden, muchos venezolanos se han reunido en un Foro sobre Justicia Internacional en Las Américas” evento paralelo a la Asamblea de la OEA que se realiza en Medellín, donde asisten Defensores de Derechos Humanos  y al que también asistió Tamara Sajú quien denunció este martes en ese foro el porqué de los Crímenes de Lesa Humanidad deben ser parte de la discusión en esta Asamblea que se inicia este miércoles sobre la Seguridad Hemisférica del Continente, bajo el esquema del R2P, para proteger a la gente de Tiranos, como el caso de Maduro.

Desde Nicaragua también ha llegado una delegación con el objeto de elevar la voz de Nicaragua en Medellín. Los nicaragüenses han organizado un evento paralelo al que asisten “Cristhian, Maria Adilia Peralta, Lucia Pineda, Brandon víctimas del régimen Ortega, quienes han alzado su voz. Y quienes solicitan a Almagro ir a Nicaragua a escuchar los testimonios de los presos políticos nicaragüenses, además de denunciar una alta cifra de muertos en 350 muertos, 1000 desaparecidos, y unos 10 mil exiliados. También ha hecho presencia la nicaragüense Bianca Jagger, quien afirmó que le han preocupado las declaraciones de Almagro porque NO es cierto que en Nicaragua Daniel Ortega no está gobernando.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore