COSTA NOTICIAS

Este miércoles continúa la discusión iniciada este martes, en las Comisiones Primeras sobre la administración de Justicia en la JEP

la-jepBarranquilla, septiembre 27 de 2017 .– Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la selección de los 51 magistrados que conformarán el Tribunal Especial de Justicia Para la Paz, y que fuera radicado este lunes, ayer martes, con la presentación de la ponencia del proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en esta Jurisdicción, por parte de los legisladores ponentes senador Horacio Serpa Uribe y el representante Hernán Penagos, se dio inicio a la discusión de la iniciativa en Comisiónes Primeras Conjuntas.

El senador Horacio Serpa Uribe aseguró que  esta iniciativa se refiere al contenido del Acto Legislativo No  01 de 2017, “tenemos un marco reglador para ese contenido, el acto que creo el marco para la justicia para la paz que se refiere a los derechos de las personas y la  justicia”.

Además sostuvo el senador Serpa que “nuestra tarea es organizar el funcionamiento de la justicia para la paz y su estructura, el cual está dividida en 12 títulos, que abarcan los criterios, principios, tratamientos penales para agentes del estado, gobierno y administración, archivo, régimen contractual que tendrá esta jurisdicción especial, recursos, temas de extradición y varios. Esta jurisdicción tendrá una sala de reconociendo para la verdad, otra de amnistías e indultos, acusación y tribunales especiales”.

“Hay que celebrar a que en esta oportunidad haya un propósito muy importante que es de tratar de que no se imponga la impunidad”, según expresó el senador Serpa Uribe.

A su turno el representante Hernán Penagos manifestó que “esta ley establece cuáles son las funciones, competencias, conformación de las salas de reconocimiento de la verdad y cómo van a recibir esa verdad plena”.

Aseguró que el proyecto de ley contempla el régimen de libertades, “en ningún momento se puede entender que ello implique definición de la situación jurídica. Según este parlamentario, igual defensor de oficio en la Cámara sobre los acuerdos con las Farc, no implica impunidad, los procesos siguen marchando y la situación jurídica se le tiene que resolver en algún momento”.

Explicó que las sanciones que establece este proyecto tiene un componente restaurativo, además de una dosis punitiva, también tiene una función reparadora, tema que abre el debate sobre el sistema de sanciones.

Finalmente dijo que hay un ítem relacionado con los reincidentes que son los que cometen otros delitos después de haberse cometido a la justicia especial para la paz. “Ese delito nuevo, como por ejemplo un accidente de tránsito, será de la justicia ordinaria, pero el reincidente se mantendrán en la JEP. Igual se evaluará su condición”.

“Y los desertores que son los que se acogen a la JEP y se van de la JEP a alzarse en armas como rebeldes a otra guerrilla, o irse a constituir una banda criminal para delinquir. Quienes cometen esos delitos pierden todo el tratamiento especial y tendrá que ser la justicia ordinaria quien los juzgara”, puntualizó el representante Penagos.

Luego de la presentación de los ponentes, este miércoles continúa la discusión de esta iniciativa, con la intervención de los voceros de los partidos y posteriormente se escuchará a las personas que se inscriban.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore