COSTA NOTICIAS

Este lunes inició el primer periodo de sesiones ordinarias del Senado. Este martes a las 3:00 de la tarde Plenaria

Comisiones Terceras y Cuartas presentarán en primeros días de la semana informe de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo. 

senado-presupuestoBarranquilla, 18 de marzo de 2019.- Este lunes se dio inicio a las sesiones ordinarias del Senado, en el presente año, con la cercana entrega del informe de ponencia del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, PND; la realización de la audiencia pública sobre la participación de las víctimas en el conflicto armado y sus apreciaciones sobre la JEP y un balance del proceso de empalme con el gobierno anterior respecto a los servicios públicos domiciliarios los primeros temas a debatir. Y este martes las 3 de la tarde se celebrará la primera sesión Plenaria del Senado, de este año.

Muy probablemente se toque el tema candente discutido en los medios de comunicación, de las seis objeciones presidenciales, por inconveniencia, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, según lo manifiesta la Oficina de Prensa del Congreso.

Este lunes, a primera hora se dio inicio a la audiencia pública convocada por la Comisión de Paz del Senado, por iniciativa de la senadora Paloma Valenciadonde se debate sobre la participación de las víctimas en lo que han denominado “el conflicto armado y sus respectivas apreciaciones sobre la JEP”. Con la presencia de las directivas de la JEP, la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Comisión de la Verdad y los líderes de las organizaciones de víctimas.

Y este martes, la Comisión Primera del Senado fue citada para tratar varios asuntos, entre ellos la discusión y votación de proyectos de ley de gran importancia para el país. Al igual que este martes, miércoles y jueves, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, sesionarán de manera conjunta las comisiones económicas terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes donde iniciarán los debates del informe de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo, donde estarán como invitados el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la directora Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso.

Mientras que en la Comisión Sexta, presidida por el senador Alberto Antonio Zabaraín, harán debate de control político a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y a los superintendentes delegados para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona Bonilla, y de Energía y Gas, Carlos Mauricio Cerón Mendoza, lo mismo que al director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Lugo Silva.

Este martes y miércoles en la Comisión Séptima del Senado se debatirá sobre el proyecto de ley sobre el retiro parcial de las cesantías para la financiación de proyectos de emprendimiento. La autora y ponente de esta iniciativa es la senadora Nadia Blel.

Por otra parte, este miércoles la Comisión de Ordenamiento Territorial discutirá y votará el informe de ponencia del diferendo limítrofe territorial entre los departamentos de La Guajira, sector de San Juan del Cesar, y Cesar, Valledupar. Este informe de ponencia será presentado por la senadora María del Rosario Guerra. La comisiones Segunda y Quinta también tienen previsto reunirse para tratar temas de su entera competencia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore